Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Retan al líder del PAN estatal a responder por irregularidades de la familia Covarrubias

El ex director de la Exportadora de Sal, aseguró que las irregularidades de Covarrubias Villaseñor de 940 millones de pesos ante ASF llegaron a lo penal y advirtió que Pelayo Covarrubias fue favorecido por su tío con adjudicaciones directas que ascendieron a poco más de 51 millones de pesos.

Retan al líder del PAN estatal a responder por irregularidades de la familia Covarrubias

La Paz, Baja California Sur. El ex director del consejo administraba de Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA), Antonio Avilés Rocha, respondió a las acusaciones que hizo durante una visita de campaña a Guerrero Negro el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez, de observaciones recientemente emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y las comparó con las irregularidades de Marcos Covarrubias que sí han llegado a acciones de tipo penal por parte de la propia ASF, y sobre las cuales el entonces senador Ricardo Barroso Agramont pidió se investigara, en particular la asignación de contratos de adjudicación directa a dos empresas propiedad de Francisco Pelayo Covarrubias, actual candidato panista a la gubernatura del estado.


“Me dirijo a la sociedad sudcaliforniana por un video donde Carlos Rochín miente de manera descarada y hace una conexión fantasiosa entre una auditoría que se hizo a la empresa salinera y la campaña de Víctor Castro”, expresó, al iniciar su exposición recordando el video donde el panista mencionó de nombre a Avilés Rocha acusándolo de corrupto. “No haga dramas electoreros con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a Exportadora de Sal, si lo que busca son corruptos aplique la ley del menor esfuerzo está usted rodeado de ellos”, acusó.


Quien fungió como administrador de la compañía salinera ubicada en Guerrero Negro desde 2018 hasta fecha reciente, llamó “una pantomima” a las acusaciones creadas entorno a las observaciones por 94 millones de pesos en irregularidades encontradas por la ASF a la ESSA por Rochín Álvarez en un video de campaña. Avilés Rocha comparó esas acusaciones con las acciones de tipo penal que la misma ASF ha iniciado contra el ejercicio en 2014 del entonces gobernador Covarrubias Villaseñor y los contratos en los que se vieron favorecidas empresas de su sobrino, el ahora pretenso a la gubernatura por la alianza Unidos Contigo (PRI, PAN, PRD y otros) Francisco Pelayo.


Retan al líder del PAN estatal a responder por irregularidades de la familia Covarrubias


“Está señalada una notificación de acción emitida con carácter urgente, en donde se le pide al Gobierno de Baja California Sur aclare y proporcione la documentación probatoria de 940 millones de pesos que no han sido satisfactoriamente explicados en el ejercicio de Marcos Covarrubias”, recordó, y destacó que de aquella revisión de cuentas se han desprendido 30 observaciones que no han sido satisfactoriamente entendidas en siete años y de ellas 19 ya están clasificadas como “asuntos penales ante la Fiscalía General de la República”.


“El desaseo de la administración tocó casi toda la estructura de gobierno”, expresó recordando que senadores priistas de la república [entre ellos Ricardo Barroso Agramont, ahora candidato en la misma fórmula que Pelayo] señalaron poner atención específica a las empresas de Pelayo Covarrubias. Se trata de Productos Derivados del Concreto S. A. de C. V. y Construmateriales S. A. de C.V. de Baja California Sur, ambas propiedades de Pelayo Covarrubias, las cuales en la administración de su tío fueron favorecidos a través adjudicaciones directas que ascendieron a poco más de 51 millones de pesos.


Al culminar su mensaje, que hizo circular en redes sociales Avilés Rocha desafió al líder del PAN en Baja California Sur a presentar “juntos y públicamente los análisis que ambos han hecho de los documentos de la ASF, uno de la salinera y él sobre la administración de Covarrubias”:


“Señor Rochín, a usted yo lo veo desbalanceado, miente adrede, me da la impresión de que políticamente le sobra lengua y le faltan cojones, ya lo invité a que aclaremos el tema de la auditoría a Exportadora de Sal, ahora lo invito a que aclaremos juntos, yo lo de exportadora de sal y usted lo de las denuncias penales de Marcos Covarrubias, escoja usted, fecha, hora y programa radiofónico o televisivo. Señor Rochín, presentaré después de las elecciones una denuncia penal contra usted”.