Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Recortan quincena en UTLP: "nos quieren pasar a régimen de honorarios"

•         Trabajadores de la Universidad Tecnológica de La Paz vieron que su salario bajó 25%.

Recortan quincena en UTLP: "nos quieren pasar a régimen de honorarios"

La Paz, Baja California Sur. Sin renovar sus contratos del cuatrimestre, un grupo de académicos de la Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP) vieron que su quincena llegó 25 por ciento menor a lo que percibieron el periodo pasado, desde su fundación, no ven una situación más incierta en la institución educativa que recientemente dirige Adalberto Pérez Pérez.

“Nos informan verbalmente que se acabó nuestro contrato y que no será renovado, que ahora vamos a trabajar por honorarios, nos van a pagar las horas, las asesorías, las direcciones de tesis y otros procesos académicos por medio de un esquema que eluda la contratación laboral”, expresaron trabajadores de dicha institución quienes temen represalias debido a que, desde que se dio el cambio de directiva a inicios de este año.

“No depositado la primera quincena de mayo y viene 25 por ciento menor al periodo pasado", lamentó otro de los trabajadores quien dijo no ver una situación tan grave en la institución que fue fundada en 2012.

Los trabajadores académicos, quienes laboran bajo contratos que se renuevan cada cuatrimestre no han visto renovado sus contratos este periodo y ahora ven que su situación laboral es degradada al nivel de ser considerados meros prestadores de servicios de la institución.

En la precariedad laboral, las trabajadoras y trabajadores de la Universidad Tecnológica mostraron a este diario pagos quincenales que además representan una disminución en sus percepciones con respecto al año pasado.

Además, a pesar de ser una institución bajo un sistema nacional y financiada por recursos federales administrados por el Gobierno del Estado, la Universidad Tecnológica no ofrece seguridad social ni antigüedad a los profesores que han formado ocho generaciones de profesionistas con excelentes grados de preparación e índices de inserción laboral superiores a los de otras universidades públicas locales.

Es el personal que por años ha laborado en la institución logrando certificaciones a nivel internacional de sus procesos administrativos entre otros logros académicos.

Ajenos a toda la política institucional desde la pandemia, esperan un proceso de contratación que parece estar estancado su desarrollo como casa de estudios justo cuando la juventud sudcaliforniana requiere de opciones para la profesionalización que les permitan mejores oportunidades de desarrollo personal.

De acuerdo con sus informes financieros la Universidad Tecnológica percibió en el primer trimestre del año 977 mil 774 pesos por servicios personales (nómina, prestaciones, compensaciones, etc.).