Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realizan simulacro para el PREP; tendrá resultados confiables el día de la elección: IEE

·         El programa tiene distintos mecanismos de redundancia que impiden la vulneración o pérdida de la base de datos.

Realizan simulacro para el PREP; tendrá resultados confiables el día de la elección: IEE

La Paz, Baja California Sur. El Instituto Estatal Electoral (IEE) realizó las pruebas de su programa de resultados preliminares que, de acuerdo con los integrantes del Consejo General del organismo público, ofrecerá resultados inmediatos la noche de la elección con precisión, confiabilidad y distintos sistemas de redundancia que impiden la alteración de estos.


En presencia, integrantes de la ciudadanía, auditores del Instituto Tecnológicos de México, representantes de los partidos políticos y candidatos independientes que participan en la elección, así como de los medios de comunicación, se realizó un simulacro para constatar el correcto funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que recabará información digital en tiempo real de cada acta de cada casilla por medio de tecnología digital que permitirá tener una impresión de los resultados de la elección en tiempo real la noche después de la jornada electoral del 6 de junio.


Así lo informó el consejero César Adonai Taylor Maldonado, quien ofreció una presentación a los medios de comunicación presente donde informó que es la primera vez en la historia de los comicios en el estado de Baja California Sur que el PREP es instalado y conducido por el propio organismo público local, a diferencia de elecciones pasadas, cuando se contrataba a empresas para su instalación, funcionamiento y presentación de resultados.


“A partir de las veinte horas (ocho de la noche) del día seis de junio y las veinte horas del día siete de junio se publicará en este sitio (prepbcs2021.com) para consulta de las actas de escrutinio y cómputo y cuáles son los resultados de quién va ganando, qué candidata o candidato a la gubernatura, las presidencias municipales y diputaciones locales”, Taylor Maldonado.


Realizan simulacro para el PREP; tendrá resultados confiables el día de la elección: IEE


Además de que la capacidad instalada corre por parte del propio IEE, el consejero añadió que el nuevo PREP se diferencia de sus antecesores en la aplicación de nuevos mecanismos de captura que agilizan el proceso de alimentación de su base de datos y permiten dar aún mayor certeza de que los resultados son fieles a la realidad del sufragio sudcaliforniano.


Aun así, Taylor Maldonado recordó que los resultados del PREP son, como su nombre lo indica, de carácter preliminar, que cumplen un fin informativo y que serán eventualmente cotejados con los cómputos físicos que realizarán de las actas de escrutinio después de la jornada. “A partir del miércoles se realizarán las actividades de cómputos oficiales que integrarán los resultados finales de la elección que será vinculante para la entrega de constancias de mayoría”, refirió.


Aun así, dijo confiar en que los resultados del PREP ofrecerán información confiable en tiempo real sobre los resultados de la elección. En el proceso electoral en curso, los funcionarios de casilla deberán tomar fotografías con dispositivos digitales proporcionados por el propio PREP para subir la información, a diferencia de años anteriores, hoy en día la captura de la información geográfica de la casilla se realizará por medio de un código QR precargado, y los datos se enviarán a 17 centros de acopio de la información digital que emplean redes cifradas de información, por lo que se estima, los resultados cargarán más rápido en este ejercicio.


Taylor Maldonado estimó que para las primeras horas del siete de junio se contará con datos de captura lo suficientemente confiables como para dar a conocer a la ciudadanía una tendencia de los resultados finales.