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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Que los cruceros no contaminan no es un hecho científico, así no funciona la ciencia: CAS

•         Al negar que contaminan afirman su desconocimiento: retó el CAS a cruceros a permitir la toma de muestras en las mega embarcaciones para comprobar la composición de sus residuos.

Que los cruceros no contaminan no es un hecho científico, así no funciona la ciencia: CAS

La Paz, Baja California Sur. Integrantes del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos que ha denunciado públicamente y ante las autoridades que los cruceros fondeados en la Bahía de La Paz contaminan el aire y el cuerpo de agua, desafío a los representantes de estas embarcaciones a permitir la toma de muestras de sus residuos para determinar de forma científica cuáles son los contaminantes que emiten al medio ambiente.

Jeannette Murillo, especialista en contaminación del agua, recordó que las manchas de aceite han sido muestreadas y que “actualmente no existe ningún fundamento científico que pruebe que es un contaminante hasta que la Semar pruebe cuál es la composición de las muestras entregadas a las autoridades”. También recordó: “tenemos evidencia de drene donde se ve que los barcos están sacando algo”.

Por su parte Jesús Echevarría Haro dijo que no sería científico buscar evidencia de que los cruceros contaminan si no de lo que aseveran los promotores del turismo náutico a gran escala: que los cruceros no contaminan. “Ellos dicen que al no existir evidencia de que existe contaminación, los cruceros no contaminan. ¿No se percibe un juego perverso en esto?”, cuestionó.

“Para salir de esta discusión de que si contaminan o no contaminan planteamos que las autoridades competentes integren grupos de estudios y vayamos a muestrear sentinas de lastre, sentinas de aguas negras, de aguas oleosas, el humo de sus chimeneas y evaluamos nuestros resultados”, para ver si el combustible que usan tiene los niveles de contaminantes aceptados por las normas. “Si estos cruceros hacen las cosas como dicen, deberían ser los primeros en decir, suban a los barcos tomen sus muestras”, afirmó.

Los académicos fueron atacados por asociaciones empresariales y promotores turísticos locales por ser “extremistas” y no usar evidencia científica de que se contamine la bahía por la presencia de hasta diez mega cruceros con generadores desde 60 megawatts cada uno. “Es una perversidad que estas organizaciones del sector privado se pongan a afirmar que no hay evidencia científica, que somos fundamentalistas que estamos en contra del progreso, eso raya en la vulgaridad”.

Por otro lado, insistió que lo único que sí se puede afirmar es que “estas embarcaciones sí contaminan” para asegurar que esto es demostrable con facilidad: “Hay demasiados documentos no solo científicos; la misma Organización Martina Internacional ha señalado para establecer en el convenio internacional de agua para el control de aguas de lastre en todos los buques porque son contaminantes […] Tienen multas tras multas; en 2019 determinaron que una de estas compañías, como Caribbean está en libertad bajo fianza por daños ambientales”, afirmó.