Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 15 de junio de 2021

Proceso va fluyendo bien; violencia no afectará resultados electorales: Ortiz Pinchetti

• La FEDE ha recibido pocas denuncias, más o menos 900, y muchas son inconsistentes, expuso.

Proceso va fluyendo bien; violencia no afectará resultados electorales: Ortiz Pinchetti

Ciudad de Mexico.- “El proceso va fluyendo, va bien, y son lamentables los actos de violencia que hemos registrado, pero suponemos que éstos no van a afectar el resultado electoral”, afirmó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti.

En un mensaje a medios de comunicación, el también columnista de La Jornada, señaló que la institución que encabeza ha recibido pocas denuncias para lo que se considera el proceso electoral más grande en la historia de México.

“Lo que está sucediendo es que hay pocas denuncias, en parte porque hay muchas incompetencias, muchos casos que hemos tenido que transferir a los niveles locales y en parte porque son denuncias inconsistentes que se refieren a hechos imaginarios y que no pueden dar lugar a una resolución”.

De todas maneras, nosotros tenemos que investigar todas las denuncias que se presenten, dijo Ortiz Pinchetti, quien resaltó: “en este momento tenemos presentadas, tanto por vía directa como a través del teléfono o el medio electrónico, más o menos 900 denuncias y el cálculo que hacemos es que rebasarán las mil denuncias.

“Si sigue la proporción en la que va de denuncias desechadas o incompetentes, vamos a tener aproximadamente unas 200 denuncias, así de pequeño se volverá el universo” en cuanto al número de casos que tendrán un seguimiento.

Puntualizó que la Fiscalía General de la República ha desplegado en el país alrededor de 200 elementos, y que estos contarán con el apoyo del personal adscrito a las delegaciones de todo el país.

Además, señaló que hay un conjunto de instituciones, “todas ellas con capacidad de actuar como garantes del proceso electoral que están unidos en una mesa, empezando por la Secretaría de Seguridad, también el INE y por supuesto ahí estamos integrados nosotros y la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y otras instituciones clave para la vigilancia del proceso.

“Esto es muy importante porque en el pasado el Estado mexicano intentaba eludir y actuaba como encubridor de los fraudes, ahora está actuando el Estado mexicano en todos los poderes, como auxiliar y vigilante de las elecciones”.

Dijo, que uno de los problemas que enfrenta la FEDE es “el cúmulo de denuncias falsas, que eso nos provoca tener que empeñar recursos en investigar a sabiendas que probablemente éstas denuncias, que muchas veces son anónimas, no tienen un verdadero contenido”.