Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Primera cineteca de BCS estará en La Paz, compromete Milena Quiroga

Se gestionará un espacio para levantar el espacio donde se proyecte el material documental audiovisual de productores sudcalifornianos

Primera cineteca de BCS estará en La Paz, compromete Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur.-Llevar la cultura a los espacios públicos y establecer en La Paz la primera Cineteca de Baja California Sur, que ayude a conservar y difundir a la ciudadanía los materiales audiovisuales producidos en nuestra media península, son parte de mi Plan de Bienestar, anunció Milena Quiroga Romero, candidata a la alcaldía de La Paz por la coalición MORENA -PT.


Dijo que dentro del eje 6 “Bienestar para La Paz” se gestionará un espacio para materializar la primera cineteca de Baja California Sur, el cual ha sido sueño de los representantes del sector cultural y existe un archivo con documentos y una asociación municipal de productores, que impulsarán el proyecto artístico.


Milena Quiroga afirmó que su enfoque será siempre el acercar la cultura a la población para un desarrollo integral de las personas, por lo que además de la rehabilitación de los espacios públicos, se llevará la cultura y las artes en los 150 parques de las colonias y delegaciones a través de festivales itinerantes.


Se trabajará también en la publicación de un padrón público municipal de inmuebles culturales así como su propio esquema de rescate o reactivación; en tanto que el Centro Municipal de las Artes fortalecerá su estrategia de talleres culturales accesibles para todas las personas.


Primera cineteca de BCS estará en La Paz, compromete Milena Quiroga


El eje de bienestar comprende también el combate al problema de salud pública de perros callejeros, hay un perro por cada 3.6 habitantes, más de 80 mil perros domesticados y 15mil callejeros en el municipio, para lo cual es necesario implementar una calendarización para campañas permanentes conjuntas de esterilización.


La prevención del maltrato animal de la mano con asociaciones civiles, y como medida complementaria se trabajará con refugios privados así como el CEMAC para una distribución equilibrada de los animales sin hogar además de buscar su colocación en hogares responsables. Aplicar la ley de protección animal y aprobar su reglamento municipal para trabajar de la mano con el comité PRO animal, indicó la candidata.


En cuanto a deporte, se priorizará el deporte comunitario en los espacios públicos como articulante del tejido social y el sano desarrollo; se realizará un plan integral de fomento deportivo en los parques y recintos públicos, se contará de manera pública y accesible con un padrón municipal de infraestructura deportiva para que las y los habitantes del municipio tengan a su disposición toda la oferta deportiva pública existente.


De la mano con nutriólogos y profesionales de la salud se elaborarán recomendaciones para una vida sana dirigidos a distintos grupos poblacionales, y en Bienestar social se trabajaran en programas dirigidos a jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, incluyendo atención psicológica y sexual para la juventud, vinculación al empleo con inclusión, Habilitar los centros DIF que se encuentran cerrados para atender en diversas áreas a los vecinos de estos.