Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 12 de mayo de 2021

Prevén aumento en el precio de tortilla de maíz a partir de junio

•         El incremento en el precio de este alimento dependerá de la recuperación de cosechas en el inicio del segundo semestre del año.

Prevén aumento en el precio de tortilla de maíz a partir de junio

San José del Cabo, Baja California Sur. Productores de tortilla de maíz prevén que a partir de junio se registre un incremento en el precio de este producto. Carlos Álvarez, productor, indicó que este aumento puede desencadenarse debido al alza en costos de suministro de maíz y materias primas, combustibles, principalmente, lo que derivaría la ley de la oferta y la demanda. 

"En el aspecto empresarial hemos estado asumiendo los costos en lo que refiere a combustibles, sigue habiendo un impacto, las materias primas de igual forma, empezamos ya con el aumento en el suministro de maíz, quienes trabajamos el maíz estamos consiguiendo en especie fuerte y está escaseando, aunque hay cosecha próxima en el valle va a ser escasa (en Comondú), estamos esperando a que se recuperen esas cosechas para definir el precio", indicó Carlos Álvarez. 

En el mismo contexto, mencionó, que hoy en día el costo que conlleva para una tonelada de maíz desde el municipio de Comondú es de mil quinientos a mil ochocientos pesos, y dicha cifra incluso puede seguir incrementando. 

"En cuestión de tortilla hemos sostenido el mismo precio, para junio tendríamos que ver cuánto afectan esos aumentos y cuanto repercutiría en la tortilla, es la oferta y demanda", abundó. A la par, anotó que actualmente el precio por kilo de tortilla es variable dependiendo el tipo de establecimiento comercial. 

"El precio varía según el lugar, de acuerdo como se acomode el precio del maíz es como vamos a definir el costo para ver si difiere el aumento de la tortilla en junio, ahorita tenemos precios en algunos lugares donde se vende hasta en veintisiete pesos, cuando el costo regular es de veintidós, vamos a dejar el análisis para próximo mes de junio, esperando afectar lo menos posible con un aumento", finalizó Carlos Álvarez.