Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pretende Grupo México generar energía en el norte y transmitirla hasta Los Cabos

•         El conglomerado minero pretende generar energía en su proyecto El Arco, con un tendido de más de 500 kilómetros para conectarse al subsistema en el sur del estado.

Pretende Grupo México generar energía en el norte y transmitirla hasta Los Cabos

La Paz, Baja California Sur. A través de un proyecto de generación de energía en el norte del estado, dentro del polígono de su proyecto de extracción de minerales El Arco, Grupo México anunció sus intenciones de instalar un tendido eléctrico desde la porción norteña del estado para conectarse al subsistema local y abastecer de energía hasta Los Cabos.

El grupo minero de Germán Larrea informó de una expansión en sus proyectos en México con una inversión de 3 mil 100 millones de dólares (61 mil 546 millones 966 mil pesos al tipo de cambio actual). La inversión multimillonaria incluye 2 mil 800 millones de pesos sólo para la mina de cobre El Arco, que anclaría con inversión en energía de Baja California Sur (BCS).

Entre la inversión contemplada para este sitio se encuentra un arreglo para la generación de energía eléctrica en su proyecto minero que, de acuerdo con la información divulgada en medios internacionales, estaría complementado con una línea de transmisión de alta tensión que le conectaría al subsistema al sur de la entidad que abastece de energía a Los Cabos.

“Los planes energéticos en Baja California Sur beneficiarían a El Arco, así como a los usuarios domésticos y comerciales de energía en una región que incluye el centro turístico de Los Cabos”, El vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo a la agencia noticiosa Reuters.

“El gran potencial que tiene Baja California no se puede desarrollar si no es con electricidad”, añadió García de Quevedo afirmando que las tarifas eléctricas allí son alrededor de tres veces más altas que el promedio nacional.

La infraestructura de energía propuesta incluye una línea de transmisión de 500 kilómetros de largo que corre de norte a sur a lo largo de la mitad sur de la península. El ejecutivo declinó especificar dónde se originaría la energía.

La infraestructura de energía propuesta incluye una línea de transmisión de 500 kilómetros de largo que corre de norte a sur a lo largo de la mitad sur de la península. El ejecutivo declinó especificar el insumo de producción ni la localización potencial donde se originaría la energía.

La entonces senadora Guadalupe Saldaña y ahora candidata a la presidencia de la Los Cabos presentó en diciembre del año antepasado un punto de acuerdo donde exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a evaluar de forma rigurosa y en estricto respeto al marco legal, el proyecto exploratorio 2019 de la empresa mexicana El Arco, S.A. DE C.V., a realizarse en el Área Natural Protegida Valle de los Cirios, en la frontera de Baja California, con Baja California Sur. La legisladora y ahora candidata considera que al proyecto le “falta de viabilidad y compatibilidad ambiental”.