Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Presentan denuncias contra Morena por tarjetas y aplicación para “empadronar”

•         La entrega de una tarjeta y la circulación de una aplicación digital son vistos por los partidos de Unidos Contigo como una amenaza a su ventaja en las elecciones

Presentan denuncias contra Morena por tarjetas y aplicación para “empadronar”

La Paz, Baja California Sur. Por actos que consideraron intercambio de dádivas a cambio del voto, los presidentes estatales de los partidos que integran la alianza Unidos Contigo, (PRI, PAN, PRD, y otros) acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar dos denuncias. En las afueras de la dependencia los líderes de los partidos informaron que las demandas eran una por la entrega de una tarjeta que, según los dichos de Carlos Rochín Álvarez, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), se distribuye para empadronar a favor de Morena.

“Denunciamos una práctica donde el operador del partido les entregaba una tarjeta donde se ofrecían servicios médicos, medicamentos, un par de lentes, examen de la vista”, dijo Rochín Álvarez, aunque no mostró la tarjeta a los medios, pues dijo que se usó para integrar la denuncia, sin embargo, mostró una foto. “Es la entrega de beneficios directos a cambio de la simpatía del voto”, expresó. En las imágenes exhibidas no había ningún logo partidista o alusión legible a los candidatos señalados de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT), a quien Rochín Álvarez señaló como posibles responsables.

La segunda denuncia, dijo, se dio por la circulación de una aplicación digital que, aseguró, condiciona recompensas, premios y hasta dinero en efectivo a cambio de apoyo para Víctor Castro Cosío.

“Revelan la existencia de una aplicación informática denominada Komuna a partir de la cual se administraba la participación de los activistas digitales de Morena por el ofrecimiento de beneficios de cantidades de dinero, y otras recompensas a cambio de su participación en una campaña política”, expresó, para decir que ello “también es un delito”. Ambas denuncias fueron turnadas ante la FGR para su análisis por la Fiscalía Especializadas Para Delitos Electorales. “No se puede pagar ninguna cantidad a cambio del voto”, dijo, aunque momentos antes aseguraba que no era a cambio del voto sino de apoyo para activistas. 

Aun así, insistió en que estas acciones dejan ver “acciones desesperadas” por parte de sus contrincantes. “No se vale convencer a la ciudadanía a partir del ofrecimiento de dádivas, no se vale querer convencer a la ciudadanía a partir de la entrega de dinero, hay que jugar por las buenas y para eso tenemos instituciones para que se aplique la ley”.

Por su parte, Alberto Rentería Santana, presidente del Morena, dijo que las denuncias de sus contrincantes son un signo de "la desesperación de los candidatos del PRI y el PAN que van sin máscara y al no tener el apoyo de los ciudadanos recurren a prácticas del pasado".

Sobre la supuesta aplicación dijo que "es una plataforma pública que cualquier ciudadano en el mundo puede descargar y utilizar para los fines comunicativos que desee", expresó el líder del PAN, y pidió "desmarcar con toda claridad a cualquier candidato de Morena y a Morena como tal en el sentido de estar dando premios u ofreciendo algo a cambio". Además, adelantó que estas acciones son de preocupación ante denuncias de "huachicoleo de agua" que prepara a su vez el equipo de la campaña de las izquierdas: "por supuesto que les preocupa muchísimo y peor aún el tema de las tarjetas azules que son un delito penado con cárcel".