Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Por primera vez en su historia, sindicato emplaza a huelga a Cibnor

·         SUPTACIBNOR exige el pago de prestaciones cotizadas en salarios mínimos; la huelga podría estallar antes de junio.

Por primera vez en su historia, sindicato emplaza a huelga a Cibnor

La Paz, Baja California Sur.- Por primera vez en su historia, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) ha sido emplazado a huelga luego de que las negociaciones contractuales de este año no han logrado un punto medio con el sindicato que agrupa a sus trabajadores. La razón radica en el nulo crecimiento de las partidas presupuestales asignadas a las prestaciones de los trabajadores agrupados en el Sindicato Único de Personal Técnico y Administrativo del Cibnor (SUPTACIBNOR), informó a Diario El Independiente su secretario general Iván Murillo Murillo.


La organización laborista del Cibnor participó en las expresiones que conmemoran a los caídos de Chicago el primero de mayo en la explanada del Gobierno del Estado, a pesar de que no hubo una convocatoria oficial para la celebración del Día del Trabajo. Luego de las expresiones públicas, el líder sindical informó a medios de comunicación el hecho histórico que representa el emplazamiento a huelga al que han llegado las negociaciones contractuales en el centro público de investigación operado desde la organización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


“Nuestro sindicato ha determinado este año realizar la negociación salarial y contractual de este año con emplazamiento a huelga, algo que en nuestro sindicato no había sucedido nunca, es una situación inédita, muy particular, del pleno de la asamblea que deriva de varios problemas que venimos arrastrando en la negociación”, informó Murillo Murillo a este matutino y dijo que situaciones económicas han mermado drásticamente la capacidad económica de los compañeros trabajadores del SUPTACIBNOR, lo cual los lleva a esta decisión. “Estamos en negociación y la verdad es que no hemos avanzado nada, el pliego petitorio ha sido dejado de lado […] La institución responde de manera absurda pretendiendo disminuir las prestaciones de los trabajadores a través de la monetización de prestaciones que están tasadas en salarios mínimos”.


Por primera vez en su historia, sindicato emplaza a huelga a Cibnor


El líder sindical del centro de investigación recordó que el salario mínimo ha mostrado incrementos significativos, buscando el objetivo de ayudar a los trabajadores, mientras “ellos pretenden contrarrestar los beneficios pretendiendo monetizar y es algo que de ninguna manera vamos a permitir en el sindicato”, enfatizó. “Cuando iniciamos el emplazamiento pusimos como fecha el 13 de abril, la asamblea se extendió con una prórroga al 12 de mayo”, añadió, para indicar que, si las negociaciones no prosperan en beneficio de sus representados, el Cibnor pudiera amanecer con las banderas rojinegras flanqueando los accesos a sus instalaciones.


“Tenemos una audiencia el propio 12 de mayo para firmar un nuevo contrato colectivo, pero todo parece indicar que no va a ser así”, lamentó el líder sindical, quien reiteró su llamado a las autoridades a evitar el estallamiento y favorecer a los trabajadores en su justo planteamiento contractual.