Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Plantón de profesores: “No nos vamos hasta que Carlos Mendoza nos dé audiencia”

En seis años, el gobernador del estado no ha recibido personalmente a ningún contingente para negociar.

Plantón de profesores: “No nos vamos hasta que Carlos Mendoza nos dé audiencia”

La Paz, Baja California Sur. Profesores del Telebachillerato Comunitario que han instalado un plantón a las afueras de la sede del Gobierno del Estado, aseguran que no van a irse de ahí hasta que el Gobernador del Estado escuche directamente su llamado a regularizar la situación contractual de los más de 150 trabajadores que carecen de las prestaciones más básicas mientras educan a más de 2 mil alumnos en las comunidades remotas de toda la geografía estatal.


Desde el lunes pasado los profesores instalaron su campamento bajo la oficina del Carlos Mendoza Davis bajo los frisos de cantera del palacio de gobierno. Entrevistado por los medios de comunicación, el profesor Mario Romero, del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario en Baja California Sur, afirmó que luego de que llegaron con un pliego petitorio y les dijeron amablemente que fueran a oficialía de partes para conseguir una audiencia en 20 días se tomó la decisión de plantarse ante la sede del ejecutivo hasta que el gobernador Carlos Mendoza Davis sea quien atienda directamente sus peticiones.


Plantón de profesores: “No nos vamos hasta que Carlos Mendoza nos dé audiencia”


Los profesores piden la emisión de un “decreto de creación” luego de que el telebachillerato fue considerado como uno de los servicios educativos de la Ley General de Educación actualmente vetada por Mendoza Davis. Los profesores han dado a conocer que existen una serie de irregularidades en su situación laboral que van desde la contratación a la palabra hasta despidos injustificados, pasando por situaciones que degradan la dignidad laboral de los trabajadores del Telebachillerato como la falta de seguridad médica que ha llevado a las profesoras a tener que costear su propio proceso obstétrico sin derecho a incapacidad.


“Existe una problemática profunda que no se ha resuelto y la autoridad voltea los ojos, tenemos más de tres años tocando puertas con todas las autoridades educativas y casualmente, ayer se presentaron y quisieron instalar la mesa de diálogo cuando ha reinado el silencio por ocho meses de parte de ellos, ahorita solo queremos una audiencia con el gobernador”, dijo Mario Romero.


Plantón de profesores: “No nos vamos hasta que Carlos Mendoza nos dé audiencia”


Una comisión de los profesores acudió a la sede del Congreso del Estado mientras los diputados estaban celebrando sesión ordinaria. Tras reconocer que la reforma educativa que indica la creación del Telebachillerato entre otras medidas fue vetada por el Gobernador del Estado, se dijeron a favor de buscar una audiencia con el mandatario estatal.


Tras interrumpir la sesión con bocinas, tambores y consignas, una comisión de diputados salió a encontrarles en las afueras del recinto y creó una mesa de negociación integrada por los diputados Esteban Ojeda, Petra Juárez y Daniela Rubio, quienes afirmaron que acompañarán la solicitud de audiencia con el jefe del Poder Ejecutivo con un exhorto y llamando a la audiencia con los trabajadores de la educación.