Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Pierden recurso para pavimentar la Nicolas Tamaral, se tendrá que gestionar otra vez

•         La alcaldesa aclaró ejidatarios solicitaron autorización para gasolineras y la lotificación correcta para permitir al Ayuntamiento pavimentar la avenida. 

Pierden recurso para pavimentar la Nicolas Tamaral, se tendrá que gestionar otra vez

San José del Cabo, Baja California Sur. Tras haber desechado el punto de acuerdo de Cabildo, al no haber prosperado por mayoría de votos, la alcaldesa Lorena Cortés Torralbo señaló que tendrán que volver a gestionar los 240 millones de pesos que se tenían de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la pavimentación del tramo que falta en la avenida Nicolas Tamaral.

“Ahí están los 240 millones de pesos, no se aprobaron dado esta situación, el Ejido está dando todos los elementos para que esta concesión que se había dado por 20 años para rentar ese predio y que en su momento se lotificó, pero no se sabe quién lo hizo, era la situación de la cual el Ejido se iba a hacer cargo, una vez cambiando la clave catastral para que fuera un solo lote desocupado, pero, ahorita no hay remedio, se tendrá que gestionar otra vez”, dijo la presidenta.

Aclaró que, por desgracia, la empresa que le rentó esta área al ejido de Cabo San Lucas (CSL), fue quien lotificó erróneamente y hoy en día, cuando el convenio ha expirado, las tierras vuelven al ejido, quedando dicho trámite inconcluso y sin registros algunos, de ahí, dijo, la intención de lotificar correctamente, destacando que son parte de las malas prácticas que han estado heredando y es el reflejo de la alta responsabilidad que se tiene al gobernar un municipio.

Pierden recurso para pavimentar la Nicolas Tamaral, se tendrá que gestionar otra vez

Por su parte, el tesorero municipal Rigoberto Arce Martínez reveló ante Cabildo que los ejidatarios les solicitaron la autorización para concesiones de gasolineras y llevar a cabo la corrección de lotificación del área, a cambio de poder llevar a cabo la pavimentación de una de las avenidas principales en CSL. 

“Cuando estuvimos con las autoridades del ejido para solicitar la oportunidad de pavimentar la avenida de la avenida Nicolas Tamaral, estando allá, el Ejido como cualquier otros organismo, manifestó la problemática que ellos tenían, tal como es la lotificación correcta del área y la autorización de una concesiones para unas gasolineras y lo que expresó el Síndico fue que si es posible autorizar el proyecto ante Cabildo, se llevará  a cabo y si no, no procederá, no se dio un trato para determinadas números de concesiones”, señaló el tesorero.

Dicho punto de acuerdo causó bastante conflicto, pues aseguraron los ediles que no querían caer en la aprobación de alguna obra con una condicionante de fondo que pueda comprometer al gobierno municipal, tal como fue el caso del muro de Costa Azul, en San José del Cabo (SJC); asimismo, propusieron realizar una modificación al punto de acuerdo, misma que no aceptó el síndico municipal, quedando sin prosperar. A dicho punto, votó a favor la alcaldesa de Los Cabos, Lorena Cortés; el síndico municipal, Alejandro Fernández; la regidora Berenice Serrato; el regidor Israel López y el regidor Jorge López.

En tanto, votaron en contra la regidora Irene Román; el regidor Flavio Olachea; el regidor Héctor Torres; la regidora Georgina Roldan; la regidora Isabel Dolores; el regidor Amador Ruíz; y el regidor Belmar Pimentel; Adriana López se abstuvo.