Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Partidos usan a senadores como ejército electoral; activismo político

• Liderazgos políticos apoyan a candidatos en campañas Los legisladores aprovechan su fama pública para apuntalar a los aspirantes

Partidos usan a senadores como ejército electoral; activismo político

CIUDAD DE MÉXICO.-Rumbo a los comicios del próximo 6 de junio, los partidos políticos han aprovechado la fama pública y el liderazgo político de sus senadores para respaldar a sus candidatos a puestos de elección popular, convirtiéndolos en un “ejército electoral”.

Aunque la participación de los legisladores en las campañas no es nueva, la presencia de éstos en redes sociales hace más evidente su labor de apoyo político. Coordinadores parlamentarios e integrantes de los cuerpos colegiados de gobierno del Senado no son la excepción.

Entre los legisladores que exhiben mayor activismo están los morenistas Higinio Martínez y Martha Guerrero, quienes hacen trabajo electoral en el Estado de México. También los panistas Damián Zepeda, Kenia López, Indira Rosales, Josefina Vázquez Mota, entre otros.

En 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a senadores perredistas por haber empleado un día laboral para respaldar a candidatos.

 A poco menos de un mes de los comicios del 6 de junio, los partidos convirtieron a sus senadores en un verdadero “ejército electoral” para apoyar a los candidatos en todo el país, a fin de aprovechar su liderazgo político y su fama pública para apuntalar a quienes aspiran a un puesto de elección popular federal o estatal.

Los morenistas Higinio Martínez y Martha Guerrero son intensos activos del trabajo electoral de Morena en el Estado de México, dado que Martínez es el líder del grupo político que ha logrado vencer a las estructuras del PRI y  PRD en la entidad.

En un mensaje puesto en sus redes sociales, el senador informó que estará en activismo político constante en apoyo a todos los candidatos de Morena que compiten por 125 alcaldías y 75 diputaciones estatales.

Los panistas Damián Zepeda, Kenia López, Indira Rosales, Josefina Vázquez Mota, entre otros, aparecen en mercados, plazas públicas, mítines y hasta en recorridos de casa por casa en la CDMX, Veracruz, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa y Estado de México, pero no son los únicos de ese grupo parlamentario.

Las cuentas en redes sociales de los senadores del PAN permiten observar que están activos en todo el país, ya sea de manera individual o en grupos, incluso en coincidencia con senadores de otros partidos cuando se trata de candidatos que van en alianza, como ocurrió hace unos días, cuando estuvieron panistas con los priistas en respaldo a los candidatos de Va por México en Hidalgo.

Ayer, el exgobernador del Estado de México y senador priista Eruviel Ávila anunció que se pone los “tenis rojos” para apoyar a su partido en Ecatepec, municipio que ya gobernó”.

Y lo mismo hacen las y los senadores de Movimiento Ciudadano que asisten al respaldo de sus candidatos en lugares como Nuevo León y Campeche, donde las encuestas les dan posibilidades reales de lograr el triunfo.

Hace dos semanas, la senadora de Morena María Merced González, de Hidalgo, incurrió en una indiscreción al equivocarse de sala de conversación virtual, pues estaba ya conectada en la sesión del pleno del Senado y pensó que estaba en la plenaria de Morena, por lo que expresó que “el presidente” pidió que ella y María Antonia Cárdenas apoyen en las tareas electorales en Nuevo León y Jalisco.

En su momento, la indiscreción de la legisladora federal provocó un escándalo en redes sociales, pues el “presidente” se asoció con el Presidente de la República y la oposición acusó la intromisión del Poder Ejecutivo en los procesos electorales estatales, aunque la propia senadora informó, en sus redes sociales, que el presidente al que se refería era Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

La participación de senadores en activo no es nueva en los procesos electorales, pero en este 2021 es la primera ocasión que 127 de los 128 senadores tienen cuentas en redes sociales y muestran ahí la forma en que participan políticamente en respaldo de sus partidos y ese respaldo incluye a coordinadores parlamentarios y a integrantes de los cuerpos colegiados de gobierno interior del Senado.

En 2018, por ejemplo, ese activismo generó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionara a los entonces senadores del PRD por haber usado un día laboral para acudir al respaldo de candidatos en aquel año electoral.