Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Particular del muro en Costa Azul podría ser sancionado por más de un millón de pesos

•         Además, el particular tendrá que correr con todos los gastos de operación y disposición final de los materiales por la demolición del muro.

Particular del muro en Costa Azul podría ser sancionado por más de un millón de pesos

San José del Cabo, Baja California Sur. El director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Erick Santillán, refirió que la empresa SBJG PROPERTIES, S.A. de C.V. podría ser acreedora a una penalización económica por más de un millón de pesos, al no haber acatado en su momento la orden por parte de la Subsecretaría de Protección Civil para demoler el muro que había construido en el arroyo de Costa Azul, teniendo que ser finalmente la autoridad quien tuvo que llevar a cabo dicha acción.   

“Son sanciones económicas que varían, porque dependen mucho de la dirección y la acción que se esté tomando, porque van desde los 500 mil pesos hasta un millón 200, únicamente por parte de Protección Civil, porque se debe sumar lo de las demás direcciones que tengan judicializado el tema, lo cual, es un tema administrativo que cada área lo va a manejar, nosotros ya informamos a la empresa y ya fue requerida”, dijo Erick Santillán.

El funcionario señaló que en materia legal, el caso del muro de Costa Azul seguirá su rumbo, sin embargo, lo que les preocupaba como Protección Civil, es que la obra se ubicaba en una zona de riesgo y con un escurrimiento pluvial, podría generar afectaciones en caso de un escurrimiento mayor, es por ello, que destacó Erick Santillán que la Subsecretaría de Protección Civil tomó la decisión de llevar a cabo la demolición del muro, resaltando que fue una decisión colegiada por parte del Consejo Estatal, la coordinación nacional y municipal, en materia de prevención, reiterando que el caso legal continuarán.

Particular del muro en Costa Azul podría ser sancionado por más de un millón de pesos

“El rumbo legal sigue, porque recordemos que también están las dependencias de Profepa, Conagua, Protección Civil municipal y estatal, es decir, que llevan procesos administrativos que van a seguir su curso, y ahorita lo que interesaba, era cumplir con la minimización del riesgo que representaba ese muro en una zona de riesgo susceptible a inundación, y como Protección Civil se toma la decisión de no poner en riesgo a los ciudadanos, incluso a los mismos propietarios que construyeron el muro y los vecinos”, dijo Erick Santillán. 

Para finalizar, aclaró que, desde el derrumbe del muro hasta la disposición final del material, le corresponde al constructor y los costos administrativos, señaló que corren por cuenta del particular, aclarando que todo el material de escombros se tiene que ubicar en un área específica.

“Todo ese material, que es varilla, concreto, nosotros como Protección Civil englobado en los tres niveles de gobierno, se le tiene que dar una disposición final al material sólido, se tiene que poner en un apartado aquí mismo en el municipio, porque no se puede trasladar a ningún lado, pero se tiene que hacer el estudio pertinente y correspondiente para poner todo ese material, no podemos actuar de una forma intransigente y legal, de sacar el material y ponerlo en una zona que finalmente, también vaya a afectar a largo plazo”, indicó Erick Santillán.