Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Obra teatral sudcaliforniana es invitada a muestra internacional

·         El montaje de Escénica Colectiva forma parte de un selecto grupo de obras que serán presentadas presencialmente en el festival colombiano de Mujeres en la Escena.

Obra teatral sudcaliforniana es invitada a muestra internacional

La Paz, Baja California Sur. La obra teatral “María Mazontli” creada por la compañía sudcaliforniana Escénica Colectiva, que aborda la problemática de las mujeres jornaleras agrícolas, logró ser seleccionada para la muestra teatral Mujeres en Escena por La Paz como una de las cinco puestas en escena será presentada de manera presencial.


Al informar este nuevo logro, su creadora, la dramaturga sudcaliforniana Calafia Piña Juárez afirmó que es un gran honor para Escénica Colectiva ser invitada para esta importante muestra que lleva una historia que toca las venas abiertas de la realidad de las mujeres jornaleras agrícolas que migran hacia esta región del país buscando oportunidades de trabajo en el campo sudcaliforniano.

“María Amazontli ya ha recogido varios frutos, es una obra que poco a poco está llegando a otros nichos e imprimiendo su caminar, es una obra que trata la problemática de las mujeres que vienen al noroeste del país, específicamente al municipio de La Paz a la pizca del tomate”, explicó.


Amazontli pone en escena un libreto de la pluma de Piña Juárez, quien también está a cargo de la dirección. Con Perla Salas en el protagónico y apoyada por, Lorena Moreno y la propia Calafia Piña; cuenta con el apoyo en iluminación de Gabriel Rodríguez y Rogelio Muñoz en audio; con en arte gráfico, Daniel Amora; asesoría de vestuario de Claudia Parra; y máscaras, de Toztli Abril de Dios.


“La obra indicó con una colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, con ese germen hicimos un remontaje, una reescritura”. Luego de ser la primera obra teatral sudcaliforniana en lograr un espacio en la Muestra Nacional de Teatro en 2019, ahora se presentará por primera vez fuera del país en la trigésima edición de este festival. “Ahora vamos en agosto a la ciudad de Bogotá, a partir de una convocatoria de este festival que se dedica a recoger el trabajo de las mujeres en la escena tanto dramaturgas como directoras como actrices con 30 años de historia”.


Seleccionada de entre más de 240 propuestas, María Amazontli, será una de las pocas obras que contará con el privilegio de ser montada en un teatro durante la trigésima edición de la muestra organizada por la Corporación Colombiana de Teatro.


Obra teatral sudcaliforniana es invitada a muestra internacional


“El resto de las presentaciones son de Francia, España, nosotras y el resto de diversos departamentos de Colombia”, informó.


Como parte del mecanismo de fondeo para acudir a la cita, Escénica Colectiva prepara presentaciones especiales para poder reunir los recursos necesarios para hacer el viaje hasta tierras colombianas.


“Es una época compleja, no solo por la pandemia, sino porque atravesamos un proceso político en nuestra entidad y finalizando administraciones del servicio público y, probablemente, sea más complicado el apoyo institucional, pero creemos importante hacer ese llamado para abrir puertas y caminos a más colegas de las artes escénicas y artistas que puedan proyectar su trabajo afuera de la entidad y del país”, expresó. “En próximos días iniciaremos una serie de videos y dinámicas para articular un fondeo con nuestro público y una única presentación que será anunciada próximamente para apoyar directamente esta causa”, finalizó.