Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No voy por “moches”, voy por medicinas y programas para los sudcalifornianos: Puppo

·         El candidato a diputado federal dijo que busca representar al pueblo y no enriquecerse con las diputaciones, como lo han acusado.

No voy por “moches”, voy por medicinas y programas para los sudcalifornianos: Puppo

La Paz, Baja California Sur. El candidato de la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD) negó que la alianza opositora busque una mayoría en la Cámara de Diputados para que regrese el “moche”, y afirmó que lo que buscan los partidos que impulsan su candidatura hacia el Poder Legislativo es regresarle al pueblo programas y oportunidades que el gobierno federal, en su llamado a la austeridad, ha arrebatado a las y los mexicanos.


Esto luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, criticó que la única propuesta que tiene la “coalición legislativa” del PAN, PRI y PRD es “recuperar los moches´”. El llamado “moche legislativo” es la práctica de corrupción que consiste en recibir una dádiva, generalmente una suma importante de dinero, a cambio de acciones legislativas afines a la agenda política o económica de terceros.


Uno de los moches legislativo más famosos de la historia reciente de Baja California Sur fue el evidenciado por los medios de comunicación en 2014, cuando se aprobó la reforma fiscal que homologó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el 16 por ciento, similar al resto de la república, en el cual los entonces legisladores emanados Ricardo Barroso Agramont y Carlos Mendoza Davis, entre otros de toda la federación, recibieron sumas de dinero a cambio del voto que permitió la agenda tributaria vigente.


Mario Delgado soltó sus declaraciones el mismo día que visitó La Paz y denunció diversos actos de corrupción en el gobierno estatal, por ello entrevistamos a Marco Puppo en un evento de campaña.


“Lo digo con ese sentir, porque se supone que hoy día que los gobiernos de Morena, que tanto pregonaban que no iba a haber corrupción, ahora las compras las hacen de manera consolidada y directa”, afirmó, para recordar que como evidencia están las 900 pipas que se compraron para el tema del huachicol: “ahí están, en el diario de la federación”, señaló.


En este contexto radica la importancia de llevar la oposición al legislativo, dijo Puppo, “porque vamos a tolerar las cosas buenas que se hagan, pero no vamos a tolerar las ocurrencias […] En esta gran alianza dejamos de lado los colores, vamos a buscar los equilibrios en el Congreso de la Unión, las encuestas a nivel nacional ya le dan la vuelta a la mayoría que tienen en la cámara […] Queremos recuperar, pero lo que se necesita, programas de concurrencia que han dejado de existir”, expresó, recordando programas donde por cada peso de la federación se ponía un peso del estado y que ya no se ven en la entidad: “Como sustitución de motores para artes de pesca, el programa Soporte, que servía para la inspección y vigilancia de los 2 mil 200 kilómetros de litorales que tenemos en Baja California Sur, por ejemplo”.