Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“No puede haber acaparamiento de agua cuando la sociedad sufre sed”: Víctor Castro

·         “El comité de usuarios de Comondú es un nido de corrupción”, aseguró el candidato a gobernador.

“No puede haber acaparamiento de agua cuando la sociedad sufre sed”: Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur. El candidato a gobernador por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena PT), Víctor Castro Cosío, afirmó que la especulación de agua en Baja California Sur (BCS) es un problema real que afecta la disponibilidad del líquido de los sudcalifornianos y se buscará poner un alto a estas prácticas, como parte de un ambicioso plan hídrico que, aseguró, “no se ve desde Alberto Alvarado”.


“Alberto Alvarado tuvo una visión de un plan hidráulico cuya base y visión no se le quitan a nadie, tuvo la visión de cuidar el agua en un tema que hoy tenemos que revalorar todos”, expresó. “El desarrollo económico sin garantizar la disponibilidad es muy delicado”, apuntó el candidato para recordar el caso del Valle de Santo Domingo, donde ha señalado en reiteradas ocasiones que hay un problema de acaparamiento de agua.


“No puede haber 30 millones de metros públicos saqueando el acuífero del Valle de Santo Domingo”, insistió, reconociendo que este es un problema en donde también participa la Comisión Nacional de Aguas Naturales: “es responsabilidad de ellos” señaló afirmando que en su gobierno no se va a dar lugar a la simulación y se llamará a cuentas a quien resulte responsable.


“Investiguen al responsable en Comondú”, siguió para hablar de un problema de agua añejo, en donde, afirmó, el asunto de la monopolización del agua en el centro del estado es una situación que se ha venido dando desde hace dos décadas.


“El debate empezó con esto, no puede haber acaparamiento de agua cuando la sociedad sufre sed, no es un discurso, el acaparamiento se tiene que acabar”, prometió para asegurar que ello se realizará por medio de una aplicación de la Ley Federal de Aguas y nueva reglamentación estatal. “Para que se garantice que primero la población tenga agua y luego desarrollo social, porque se está haciendo un acaparamiento indebido del agua por los que tiene más dinero”, comparó, para afirmar que a su llegada al gobierno se va a trabajar porque el agua llegue a todas y todos.


Se está haciendo un acaparamiento de agua, lo hacen legal, pero es inmoral”, expresó Castro Cosío al presentar su plan hídrico sexenal donde dijo que “hay un comité de usuarios de agua de Comondú que es un nido de corrupción, llegando al gobierno vamos a trabajar para que no siga el acaparamiento en ninguna de sus cuencas, ni en Vizcaíno, ni en Santo Domingo, ni en La Paz, vamos sobre la reglamentación correcta del uso del agua”, expresó Castro Cosío.


Finalmente, dijo que desde el Gobierno del Estado no se va a dar ninguna licencia de construcción que comprometa el recurso agua, “se los advierto a todos los desarrolladores inmobiliarias que pongan en riesgo el consumo de agua de la población”, no podemos hacer negocios si no tenemos lo principal, afirmó insistiendo en que se buscaría que si no hay agua se buscaría desalinización que no contamine cuerpos de agua como la Bahía de La Paz.