Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de junio de 2021

Niegan amparo a Altos Hornos de México contra medida de la UIF

• La agencia a cargo de Santiago Nieto aseguró que pudo comprobar que el congelamiento de cuentas bancarias se ordenó como medida cautelar.

Niegan amparo a Altos Hornos de México contra medida de la UIF

Ciudad de México. El Juzgado cuarto de Distrito en el Estado de Coahuila notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a Hacienda, que negó el amparo a Altos Hornos de México y a la empresa Minera del Norte, en contra de su inclusión a la lista de personas bloqueadas.

La agencia a cargo de Santiago Nieto aseguró que pudo comprobar que el congelamiento de cuentas bancarias se ordenó como una medida cautelar relacionada con el cumplimiento a compromisos internacionales asumidos México, así como en prevención a la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Interpondrá revisión a amparo otorgado a Zaga Tawl

Luego de que un juez federal otorgara un amparo a Rafael Zaga Tawl, vinculado a la firma Telra Realty, con lo que queda sin efectos el bloqueo de cuentas que había sobre el empresario, la UIF anunció que sólo espera ser notificada para interponer un recurso de revisión al respecto.

Zaga Tawl fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en abril. Se le acusa de estar involucrado en un fraude de más de 5 mil millones de pesos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, dado que como secretario del Consejo de Administración de Telra Reality firmó un acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de contratos entre la constructora y la institución tripartita.

“Una vez que sea notificada la sentencia que otorga el amparo a Rafael "Z" en el término legal, la UIF interpondrá recurso de revisión, para que sea un Tribunal Colegiado del primer circuito quien estudie en última instancia la constitucionalidad del bloqueo de cuentas”, anunció la unidad de Hacienda.