Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

New Fortress presentó “en pedazos” manifestación de impacto ambiental; sigue en construcción

En su última visita, aseguraron a AMLO que CFE sería abastecida con gas natural en mayo.

New Fortress presentó “en pedazos” manifestación de impacto ambiental; sigue en construcción

La Paz, Baja California Sur. New Fortress Energy (NFE) continúa ingresando documentos para solicitar un permiso a las autoridades ambientales para construir la Terminal de Gas Punta Prieta; esto en el contexto de planes de conclusión para abastecer de gas natural a CFE que fueron comprometidos para mayo, durante la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado.


Los trámites son para contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental en la terminal de gas natural, que sería una tercera parte del megaproyecto, el cual se presentó fragmentado ante la autoridad ambiental y energética, dividiéndose en dos empresas.


De ser aprobado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la central privada de generación de electricidad con gas natural contará con permisos para tendido eléctrico y la operación de una microterminal de gas en Puerto Pichilingue. Esto implica el arribo de enormes buques de descarga en el área concesionada por la Administración Portuaria Integral (API).


La Terminal de Gas Natural Punta Prieta forma parte de planes de negocios que no fueron presentados en una sola manifestación de impacto ambiental. New Fortress Energy fraccionó los proyectos, de manera que son evaluados por las autoridades ambientales de manera separada. Al hacerlo así, la manifestación de impacto ambiental será evaluada de forma aislada, en modalidad particular, y sus impactos serán considerados diferentes a los que entregaría si considerara su colindancia con el área natural de protección Balandra.


“La Terminal de Gas Natural Punta Prieta se ubicará en la carretera La Paz–Pichilingue, entre la Central Termoeléctrica Punta Prieta y el Centro de Convenciones del municipio de La Paz, Baja California Sur, en un predio con una superficie de 18,999.604 m2”, se lee en el apartado 1.1 del proyecto.


La filial NFE PACIFICO LAP, S. DE R.L. DE C.V solicitó permisos en materia de impacto ambiental, como lo hizo en 2018 con la microterminal gas natural con un buque flotante que será rentado y tendrá una capacidad 138 mil metros cúbicos de gas natural, unos 138 mil millones de litros de gas contenidos a temperaturas de -160 grados centígrados, y una planta regasificadora que es construida en este momento.


 Usando a otra empresa, llamada Amaunet SA de CV, New Fortress Energy presentó a la Semarnat la manifestación de impacto ambiental para el proyecto de “solución de energía eléctrica en La Paz”.


Se lee en el proyecto de la segunda empresa: “La central de generación de energía eléctrica adyacente tendrá una capacidad aproximada de 105 MW. La energía eléctrica que se genere en la central será transmitida a través de una pequeña línea de transmisión de 115 kv, que conectará la central de generación con la red eléctrica existente, a través de la subestación de Punta Prieta. La LT tendrá una sección aérea de 170.25 m de longitud y una sección subterránea con una distancia de 213.24 m de longitud para la conexión final a la subestación de la CFE.”


En el caso de la central de gas natural para producir energía que se venderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como gas, la fecha de conclusión es el 2024. En mayo se contemplaba el primer embarque, pero aún no se completa el proyecto. Esto a pesar de que la empresa comprometió el abastecimiento de gas y energía para estas fechas ante el López Obrador.