Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 16 de junio de 2021

Medida contra la informalidad permitirá captar 150 mil mdp

• Nueva versión de la Carta Porte, con un código que se puede leer con un teléfono celular.

Medida contra la informalidad permitirá captar 150 mil mdp

Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció este viernes un mecanismo para combatir la economía informal a partir de la fiscalización de mercancías y combate al contrabando, que permitirá captar 150 mil millones de pesos anuales.

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa de la unidad encargada de la recaudación del país, presentó la nueva versión de la Carta Porte, una suerte de pasaporte que se adhiere a las facturas de bienes y mercancías que son movilizados en el país por vía terrestre, marítima y aérea. Se incluye la información que acredita la legal tenencia de las mercancías que se transportan en todo el país, usando medios electrónicos como la factura.

Con esta medida es posible combatir la informalidad y fortalecer los mercados formales en las transacciones comerciales que requieren algún transporte, dijo.

La funcionaria señaló que dicha figura ya existía, pero con el complemento se permitirá conocer la trazabilidad en el traslado de mercancías.

La funcionaria recordó que el transporte carga terrestre es el medio más importante para trasladar bienes en el país pues representa 50 por ciento de la movilidad de mercancías. Sin embargo, 60 por ciento de los traslados se hacen de manera informal, pues no se pagan todos los impuestos.

La importancia de esta herramienta es contar con información casi en tiempo real sobre las mercancías que se movilizan por el país, evitar el contrabando y la evasión de los impuestos correspondientes.

“México no tenía información real y puntual de todo lo que se transportaba. Es muy difícil tener un estimado”, anotó.

Plazo para migrar

Explicó que, a través de un código QR en la factura, se contarán con todos los datos necesarios. La medida comenzará a aplicarse desde el primero de junio, pero para el 30 de septiembre será obligatoria, por lo que en un año de puesta en marcha captará 150 mil millones de pesos, mientras este año pueden captarse alrededor de 10 o 20 mil millones de pesos, dado que comenzará a funcionar en el último trimestre.

La funcionaria comentó que los transportistas tendrán un periodo de 120 días para migrar al nuevo esquema de la Carta Porte.

Destacó que esto no sólo ayuda a la recaudación; también fortalece la economía formal, pues algunos transportistas evaden impuestos generan competencia desleal.

 “En todo momento que la mercancía se mueve, va a contar con una factura que trae toda la información necesaria para la trazabilidad, que garantiza la legal tenencia del producto”, dijo.

“En caso de que la mercancía sea de contrabando, robada o que tenga algún otro origen ilícito, no va a poder tener ese documento, que está asociado con un QR”, explicó.

Detalló que la Guardia Nacional podrá leer el código digital con un teléfono y revisar los datos en tiempo real, aunque aún falta perfeccionar el sistema.

Buenrostro señaló que permitirá combatir el contrabando técnico, es decir, cuando se hace pasar una mercancía como aceite, sin declarar que se trata en realidad de diésel o gasolina y, una vez en territorio nacional, se factura con los proveedores como lo que realmente es. Comentó que las empresas tendrán que autorregularse.

Acotó que al SAT no le cuesta nada porque está aprovechando la estructura que tiene la factura, es decir, los datos se depositarán sobre el mismo documento.