Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Maestros negocian canasta básica digital; reconocimiento al esfuerzo en pandemia

• El SNTE busca que la SEP los dote de computadora, celular y apoyos económicos para pagar el internet y la luz

Maestros negocian canasta básica digital; reconocimiento al esfuerzo en pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confió en que la hazaña de los maestros  durante la pandemia —quienes tuvieron que poner de su bolsillo para dar continuidad a la educación de millones de alumnos— sea recompensada con una canasta básica de tecnología compuesta por una computadora, un teléfono celular y el apoyo para el pago de internet y electricidad, así como por el incremento del salario y las prestaciones, en el marco del Día del Maestro.

“Éste es uno de los puntos fundamentales que se está negociando con la SEP,  porque la educación híbrida llegó para quedarse  y nosotros estamos planteando una necesidad que es insoslayable en el sentido de que se debe dar un apoyo de inicio a todos los trabajadores de la educación porque de su propio bolsillo pagan internet, luz y eso va en detrimento de su presupuesto familiar, así que esperamos que se honre a los maestros este 15 de mayo también en ese sentido ”, planteó  el secretario  general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

Detalló que la exigencia está expuesta en el Pliego General de Demandas Salariales 2021 que fue entregado los primeros días de marzo a la SEP.

D

Recordó, en entrevista, que aunque se dé el regreso a la presencialidad una parte de los estudiantes deberán seguir con la educación a distancia, por lo que los docentes deberán contar con herramientas tecnológicas y de conectividad mínimas.

La semana pasada el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el SNTE acordaron un incremento de 3.4% al sueldo base y de 1.8% en prestaciones socioeconómicas para el personal académico.

De manera paralela la comunidad académica va a recibir 2 mil laptops, así como 200 pesos para apoyo al pago de internet a maestras y maestros.

De acuerdo con el IPN, el aumento  al sueldo base vigente representa un monto de 282 millones de pesos y el incremento en prestaciones socioeconómicas implica un importe superior a los 68 millones pesos.