Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Madres de desaparecidos imploran empatía a los sudcalifornianos

·         Se manifestarán el 10 de mayo en las instalaciones de la PGJE.

Madres de desaparecidos imploran empatía a los sudcalifornianos

La Paz, Baja California Sur. Luego de una manifestación multitudinaria para solicitar la aplicación de la ley contra el maltrato animal en el estado, colectivos de familiares dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas convocarán a una manifestación el 10 de mayo, donde pedirán a las autoridades a cargo de la impartición de justicia el avance en las investigaciones de las más de 800 carpetas de investigación que se acumulan en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


“Cuando somos indiferentes estamos diciendo esto no me importa. La indiferencia es también una forma de evasión.  Cuando asumimos el dolor de otro con indiferencia, estamos de una forma inconsciente diciendo que nos sentimos invencibles y que nunca nos tocará […] ¿Cómo formas parte de un país que no te duele? Sencillo, enterrando la cabeza en el piso, pensando que así nada te pasará”, publicaron en redes sociales familiares de personas desaparecidas unidas en el grupo “Búsqueda x La Paz”.


Esto mientras el gobernador Carlos Mendoza Davis presumía la “eficacia y rapidez en la impartición de justicia” en el caso de la perrita Luna, enterrada viva por su dueña. La comparación con este caso y otros que no han recibido la atención oficial se dejó sentir en el norte del estado, donde los deudos de diversos crímenes han reclamado la falta de avance en las de sus casos directamente gobernador.


Se trata del feminicidio de Aolanis Sánchez Lucero, a quien su agresor arrebató la vida de dos balazos cuando sostenía a su bebé de apenas meses en sus brazos. también el caso de Emanuel Alejandro Aguilar Montoya, quien fue ejecutado extrajudicialmente por un agente de la Policía Estatal Preventiva; y el más reciente caso, el de Gerardo Martínez García, quien, luego de elementos de la Policía Municipal de Mulegé lo encerraron en una celda de la subcomandancia de la colonia Infonavit, en Guerrero Negro, amaneció muerto.


“En ninguno de los tres terribles casos mencionados existen personas vinculadas a proceso, mucho menos sentencias para poder brindar algo de justicia a deudos y familiares”, expresaron los pobladores de Guerrero Negro, quienes no ven la misma intención de impartir justicia, como lo vieron en el caso de Luna.


Las activistas que han buscado justicia ante los feminicidios en el estado también reaccionaron ante el tema. Como la escritora y activista Mónica Cristerna quien compartió un mensaje en este sentido. Dijo no demeritar el caso de Luna. “Ni compararé esta causa con alguna otra. Para mi toda la causa donde se ejerza violencia y poder sobre terceros es legítima”, dijo. "Lo que necesitamos es que se activen y respalden todas las luchas de la comunidad, que retiemblen las instituciones y los gobernantes".


Que crezca la conciencia sin que un Influencer los convoque pidió a su vez otro activista, recordando los feminicidios de Daniela Lino, asesinada y semi calcinada en Los Cabos; Monserrath Ortiz, asesinada brutalmente en su domicilio en Los Cabos; Ana Luisa Hernández, asesinada en su domicilio en La Paz; y Aolanis Sánchez, asesinada en Guerrero Negro.