Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

López Obrador pidió a Kamala Harris un nuevo préstamo de vacunas AstraZeneca

• López Obrador refirió que la solicitud la formuló el viernes pasado a la vicepresidenta de EU, Kamala Harris en la reunión virtual donde abordaron la migración desordenada

López Obrador pidió a Kamala Harris un nuevo préstamo de vacunas AstraZeneca

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno de México solicitó al de Estados Unidos autorizar el envío de millones de vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca al país que se mantienen almacenadas en aquella nación y las cuales ayudarían a inmunizar a toda la población mexicana de 50 a 59 años de edad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que la solicitud la formuló el viernes pasado a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris durante la reunión virtual que sostuvieron para abordar el fenómeno de la migración desordenada.

De acuerdo con López Obrador la respuesta de la mandataria estadounidense "fue favorable" ya que existe la intención de nuestro vecino de enviar un número importante de inoculaciones a países que aún no cuentan con vacunas contra el SARS COV2.

Sólo que actualmente las dosis de AstraZeneca se encuentran bajo estudio para evitar cualquier riesgo a la salud de las personas que la pudieran recibir.

"La respuesta de la vicepresidenta fue favorable y muy responsable porque nos dijo que están en disposición de entregar a países que no tienen vacunas lo acumulado de la vacuna  AstraZeneca, pero que antes de hacer esos envíos, se están practicando pruebas a la vacuna porque no quieren  enviar algo que no esté en bues estado, que no sean vacunas caducas, sino que sean vacunas efectivas; realmente nos gustó mucho esa respuesta de la vicepresidenta y no se descarta que lleguen también  esas vacunas que están en proceso de revisión" expresó este martes en la conferencia de Palacio Nacional.

Los cálculos presidenciales estimaron que si se adelanta el envío de estas vacunas tras comprobarse que no representan ningún riesgo para la salud, se podría concluir al finalizar mayo la vacunación de las personas entre 50 a 59 años de edad en el país.

"Es posible que esto suceda" comentó López Obrador al recordar que entre más personas estén vacunadas contra el covid19, el número de fallecimientos se reduce sustancialmente”.

En el caso de México, dijo que al estar vacunado todo el personal de salud que combate en primera línea al virus, la mortalidad se ha reducido significativamente en este sector.

"La vacuna es la gran protección y se va a seguir llevando a cabo" indicó el presidente.

En abril pasado, el departamento de salud de Estados Unidos resolvió suspender la fabricación de vacunas AstraZeneca luego de que se contaminaron millones de dosis de esta con las de Johnson & Johnson.

La medida se tomó también a partir de casos en los que distintas personas en el mundo sufrieron trombosis luego de haber sido inmunizados contra el SARS COV22 con la vacuna de AstraZeneca.