Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 20 de junio de 2021

Legisladores de Morena y PT rechazan comisión especial para investigar colapso en L12 del Metro

• Los morenistas también rechazaron llamar a comparecer al canciller Marcelo Ebrard, y consideraron que la responsabilidad de la tragedia debe recaer sobre Miguel Ángel Mancera.

Legisladores de Morena y PT rechazan comisión especial para investigar colapso en L12 del Metro

Ciudad de México.- Legisladores de Morena y el Partido del Trabajo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazaron la conformación de una comisión especial para investigar lo ocurrido en la estación Olivos de la Línea 12 del metro, que dejó 25 muertos y 79 heridos.   

 

Morena y sus aliados emitieron 20 votos en contra de la propuesta, frente a los partidos de oposición, que emitieron 13 votos. Durante la votación los morenistas calificaron la iniciativa como “carroñera y oportunista”.

 

La senadora de Morena, Mónica Fernández, también rechazó la petición de llamar a comparecer al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual canciller, Marcelo Ebrard. Declaró que “si hay culpables que se castigue, pero no hagamos de esta tragedia una comedia electorera”.

 

“Claro que queremos justicia. no queremos que se repitan historias de sucesos de las últimas décadas como las muertes de niños y más de 100 heridos por negligencia en la guardería abc. claro que queremos justicia, pero ello no se logra viniendo a pegar de gritos y con estridencias en esta tribuna”, recalcó Fernández. 

 

Su compañera de bancada, la senadora Bertha Caraveo, consideró que la responsabilidad de la tragedia debe recaer sobre Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno capitalino y actual senador, ya que su administración “recibió y acreditó (la obra) como segura y operable”.

 

Senadores y diputados de morena pidieron a Mancera que colabore con las investigaciones sobre el colapso en la Línea 12 y le pidieron un informe detallado de las reparaciones que realizaron al tramo elevado de dicha línea del metro tras el sismo de 2017.  

 

La senadora del PAN, Kenia López, afirmó que el objetivo no era simplemente hacer que “rueden cabezas”. 

 

“No queremos venir a decir aquí o a exigir la renuncia del canciller. Hoy estamos pidiendo que se cree una comisión de investigación. Hoy estamos pidiendo que este órgano colegiado plural se allegue de información técnica. Hoy estamos pidiendo que venga el canciller a informar sobre lo sucedido en la construcción de esta línea”, expresó 

 

Por su parte, Dulce María Sauri, diputada del PRI, consideró importante fincar las responsabilidades conducentes a cualquier autoridad pasada o presente por los hechos del pasado lunes. 

 

“Asimismo, exhortamos al Gobierno de la Ciudad de México a realizar un diagnóstico integral de las condiciones de toda la infraestructura del sistema colectivo metro, a fin de detectar las fallas que se presentan”.