Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

INE cambió de opinión sobre tarjetas: López Obrador

• El presidente expuso videos en que se muestra a Córdova y Murayama argumentar que la elección de 2017 en Coahuila el uso de tarjetas era considerado un delito, y en 2021 ya no lo consideran así

INE cambió de opinión sobre tarjetas: López Obrador

Ciudad de México.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama cambiaron de opinión acerca del uso de tarjetas que usan candidatos para intercambiar el voto por dinero, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su rueda de prensa matutina expuso videos en que se muestra a Córdova y Murayama argumentar que la elección de 2017 en Coahuila el uso de tarjetas era considerado un delito, y en 2021 ya no lo consideran así.

"Salieron a decir los del INE que no era delito, que era un cartón, que no era dinero, pero les voy a dar a conocer, a ver si tiene lo que ayer en las redes se recuperó de lo que decían antes tanto el presidente del INE como el consejero Murayama", comentó López Obrador.

En la pantalla de apoyo que tiene en la rueda de prensa reprodujo videos de una sesión del INE de 2017 en que ambos consejeros consideran que el uso de tarjetas es ilegal.

"Que esté haciendo un compromiso genérico, no como la construcción de una carretera, o la instrumentación de un programa social, en abstracto, sino un compromiso personalizado, específico, si votas por mí y si gano a ti te voy a dar tal cosa, hace que la frontera, desde mi punto de vista, de lo lícito o si se quiere la frontera de considerar ese gasto como un gasto de propaganda en cambio se convierta como una promesa de dádiva y consecuentemente, desde mi punto de vista, en un gasto indebido, en un gasto que no podemos, me parece, y coincido con lo que se ha señalado, menos todavía de cara a la elección de 2018, más vale ir generando certeza de cara a esa elección, no podemos permitir sea considerado como un gasto de campaña", señaló Córdova hace cuatro años.

"La concatenación de promesas de apoyo de tarjetas llamadas Monederos en un escenario de carencia social a cambio de datos de individuos que serán beneficiarios si sufragan por el partido y este resulta ganador, da una secuencia de condicionamientos de apoyos sociales a los necesitados a cambio de su voto, no es un promesa general, legítima y válida. A mi entender, la coalición cruzó la frontera de la propuesta y llegó al territorio de la dádiva y su gasto en estas tarjetas, en estos formatos, en este procedimiento no puede ser considerado legítimo y válido y merece ser sancionado hoy de cara a 2018", señaló Murayama hace en 2017.

El presidente presentó el video en que Murayama señala en 2021 que las tarjetas utilizadas este año son consideradas como propaganda.

"Y cambió. Entonces, ojalá y la Fiscalía siga adelante con las investigaciones", comentó el titular del Ejecutivo.

López Obrador denunció en su rueda de prensa hace una semana que Adrián de la Garza, candidato del PRI a gobernador en Nuevo León usó tarjetas para prometer dinero a aquellos que voten en favor suyo, siempre y cuando gane la elección del 6 de junio.

La denuncia fue retomada por la Fiscalía Especial para Delitos Electorales.

En la rueda de prensa de este viernes, el presidente pidió que también se investiguen los casos de entrega de tarjetas o vales en Guanajuato.