Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Honran a víctimas de feminicidio través de la iniciativa “Ellas Nos Faltan BCS”

·         La iniciativa de realizar murales es para celebrar la vida de las víctimas de feminicidio, pero también para hacer conciencia y pedir justicia.

Honran a víctimas de feminicidio través de la iniciativa “Ellas Nos Faltan BCS”

La Paz, Baja California Sur. Artistas, activistas, voluntarias y familiares de víctimas de feminicidio en Baja California Sur (BCS), unen sus manos para honrar la memoria de quienes perdieron la vida debido a la violencia machista tratando de elevar conciencia, pero también para exigir justicia.


A través de la iniciativa “Ellas Nos Faltan BCS”, proyecto que tiene el fin de llenar el estado con murales que retratan el rostro de las víctimas y así mantener viva su memoria. El proyecto inició en Guerrero Negro, donde ya se pintaron dos murales, uno de ellos dedicado a Aolanis Sánchez Lucero, víctima de feminicidio el 16 de enero del 2020.


En La Paz se realizan dos acciones, una es retratar el rostro de la joven Daniela Lino, quien perdió la vida con tan sólo 18 años el 17 de diciembre del 2020; la otra pinta es de Analuisa Gutiérrez, quien fue encontrada sin vida el 7 de enero del 2021.


Honran a víctimas de feminicidio través de la iniciativa “Ellas Nos Faltan BCS”


Mientras ya se realizan los preparativos para llevar la iniciativa a Los Cabos, el colectivo busca incorporar a personas de todos los municipios que conforman el estado. La iniciativa surgió a nivel nacional a través de las redes sociales e hizo eco en Baja California Sur (BCS), donde fue retomado por Claudia Elena Estrella Arizpe, quien convocó abiertamente a sumarse al proyecto y recibió gran respuesta de la sociedad sudcaliforniana. También surgió del grave clima de violencia hacia las mujeres que se acentúo con la pandemia por Covid-19, al igual que evidenciar la necesidad de visibilizar a las víctimas de la violencia feminicida y la impunidad que gozan los perpetradores de estos delitos, muchas veces en colusión con las autoridades y la sociedad misma.


Los murales tienen la intención de acompañar a familiares y amistades en su dolor por la pérdida, organizar la rabia y transformarla en imágenes que den significado y color, lo que a su vez funciona como un recordatorio permanente de la impunidad, ya que los casos aún no reciben justicia.


En el proyecto han participado artistas de manera voluntaria, como Edelmira Rodríguez, quien pintó el mural dedicado a Daniela Lino, en colaboración con Karla Antuna, Abril Picos, Vania, Natalie González, Carolina Mapache, quienes se han apoyado de personas que han acudido también de manera voluntaria a pintar. Y en Guerrero Negro, donde Ana Razo Dennise Vega, Claudia González y Elba Villavicencio Aguilar realizaron el mural para Aolanis y una pinta que nombraron “Llamado a la sororidad”.


Honran a víctimas de feminicidio través de la iniciativa “Ellas Nos Faltan BCS”


Estas acciones han sido posibles gracias a las donaciones que han hecho particulares al proyecto, ya sea en efectivo o en especie, pero también a actividades de recaudación de fondos y a un descuento de Pinturas Osel.


La colectividad pidió a Diario el Independiente ampliar la invitación a todas las personas interesadas en apoyar esta causa a ingresar a las redes sociales de Ellas Nos Faltan BCS (Facebook: @EllasNosFaltanBCS), donde encontrarán las invitaciones a reuniones vía Zoom o para acudir a pintar, el listado de materiales que pueden ser donados en cualquiera de los 5 puntos de acopio que hay en La Paz, los datos para hacer aportaciones en efectivo o incluso contactar para donar una barda o pared que se encuentre en un lugar visible y céntrico para la causa.