Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Hogares con jefatura femenina en BCS van en incremento: Inegi

El 75% de las mujeres que trabajan tienen al menos un hijo: Censo 2020.

Hogares con jefatura femenina en BCS van en incremento: Inegi

La Paz, Baja California Sur. El número de hogares uniparentales en el estado aumentó de manera significativa, esto de acuerdo con el número de madres que se declararon solteras, separadas, divorciadas o que dicen ser las jefas de familia en sus hogares y que trabajan además de tener hijos, durante el levantamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda que realizó el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi) el año pasado.


En Baja California Sur (BCS), de cada 100 mujeres de 12 años y más, 69 son madres, y cada mujer tiene en promedio 1.9 hijas o hijos nacidos vivos, según el Inegi. De acuerdo con las estadísticas de natalidad de 2019 y el Censo de Población y Vivienda de 2020, de este universo de madres de familia, el 47.7 por ciento tiene tres o más hijos, 31.5 por ciento tiene dos hijos y 20.8 por ciento un hijo o hija. Asimismo, del total de madres que hay en el estado, el 41.3 por ciento se encuentran casadas y el 46.6 por ciento se declara soltera o en unión libre.


De tal suerte que el número de viviendas donde se registra a una mujer como “jefa de familia”, y no a un hombre, aumentó a casi uno de cada tres hogares sudcalifornianos. Cabe detallar que hay 76 mil 323 hogares censales con personas de referencia mujer, es decir, donde la persona de referencia es reconocida como la jefa o jefe de la vivienda por los demás residentes. Esto representa un aumento de casi cuatro puntos porcentuales con respecto al conteo del 2015, cuando se registraban 58 mil 71 hogares con jefatura femenina (28.1%), siendo que ahora se registran 76 mil 321 hogares con jefatura femenina (31.7%). De la misma manera, revela el Inegi que, de cada 100 mujeres ocupadas, 75 por ciento tienen al menos una hija o un hijo.


Al cierre de 2019, en los centros penitenciarios estatales se encontraban 415 mujeres privadas de la libertad que tenían consigo a sus hijos menores de seis años, cifra que representa 4.4 por ciento del total de mujeres privadas de la libertad.


En México se celebra el Día de la Madre desde 1922 y su propósito es generar un espacio de reflexión para valorar la labor de las mujeres que han tenido hijos. A propósito de esta conmemoración, el Inegi genera y difunde una amplia gama de indicadores sobre las características sociodemográficas de mujeres de 15 años y más que han tenido al menos un hijo nacido vivo.