Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gas y basura, soluciones a los apagones en BCS: Víctor Castro

•         Los compromisos del presidente Obrador se cumplen, afirmó Castro Cosío, a pesar de que los apagones se siguen suscitando.

Gas y basura, soluciones a los apagones en BCS: Víctor Castro

La Paz, Baja California Sur. El candidato Víctor Castro Cosío dijo que se debe presionar a la Comisión Federal de Energía (CFE) respecto de los apagones que se siguen suscitando en el estado debido a la falta de capacidad del subsistema eléctrico del estado.

“Eso no ayuda a lo que el presidente vino a comprometerse acá. Hacer un llamado (a la CFE) a una revisión profunda porque se supone que ya iba a haber una producción que no iba a poner en riesgo y no iba a haber más apagones”, dijo.

Entrevistado por diversos medios de comunicación, Castro Cosío hizo un llamado a la CFE para que revise qué fue lo que sucedió el pasado 14 de mayo luego de un nuevo apagón que afectó a miles de familias de los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto.

Cabe recordar que desde su primera visita de trabajo al estado en 2019 hasta su más reciente gira cuando inauguró nueva infraestructura energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que ya no habría apagones, que el precio de la luz ya no aumentaría e incluso podría llegar a bajar. 

Mencionó que la candidata por la alcaldía de La Paz, Milena Quiroga, tiene contemplado un proyecto para generar energía limpia a partir de la basura y que, de ganar, buscará sustituir el combustible con gas en el proceso de producción de energía.

“Transformar la basura en energía, es un proyecto que vamos a compartir con los otros municipios, pero también vamos a insistir en que la CFE utilice gas en lugar de combustóleo para que no estén contaminando La Paz”, declaró el contendiente electoral. “Inexplicablemente hubo un apagón, obviamente eso no ayuda a lo que vino a comprometerse aquí la comisión tiene que darle una revisión profunda para que se revise qué es lo que sucedió […] Se supone que iba a haber una producción que ya no iba a poner en riesgo el servicio y no iba a haber más apagones, ese fue un compromiso del presidente y los compromisos del presidente, se cumplen”, expresó. “Vamos a seguir trabajando por energías limpias”, afirmó Castro Cosío.

En lo que va del año, se han registrado cuatro apagones en el sistema eléctrico de Baja California Sur (BCS).