Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Garantiza el IEE elecciones limpias, transparentes y seguras

·         “Están tan blindados los procedimientos, que no hay forma de que alguien pueda realizar algunas de las malas prácticas del pasado”: Rebeca Barrera.

Garantiza el IEE elecciones limpias, transparentes y seguras

La Paz, Baja California Sur. La consejera presidenta del Instituto Electoral Estatal (IEE), Rebeca Barrera Amador, reiteró que no existe posibilidad de fraude electoral en las elecciones del 6 de junio, como los que se han dado en elecciones anteriores pues los procesos están “blindados”.


La máxima autoridad en el instituto electoral del estado pidió a los ciudadanos que tengan confianza en los procesos electorales que se avecinan pues se está actuando bajo los marcos regulatorios necesarios para garantizar elecciones libres, que brinden la certeza, legalidad y seguridad del voto de los sudcalifornianos.  


“Tengan la plena confianza de que la organización de estos procesos electorales se está haciendo con todos los marcos regulatorios necesarios para que se pueda salir a votar con toda libertad. Serán la democracia y las personas a través de su votación quienes decidan quiénes serán nuestros próximos gobernantes”, dijo Barrera Amador.


En comicios anteriores se han reportado posibles fraudes electorales en el estado. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que México es de los países con mayor número de fraudes electorales en la historia y que se debe buscar que el Instituto Nacional Electoral (INE) esté a la altura de las circunstancias y respeten la voluntad del pueblo.


Garantiza el IEE elecciones limpias, transparentes y seguras


Al respecto de posibles fraudes, la consejera presidenta del IEE comentó que “están tan blindados los procedimientos que no hay forma de que alguien pueda realizar algunas de las malas prácticas del pasado”. 


El IEE se vio envuelto en señalamientos que llegaron a cuestionar el resultado de la elección en las victorias de partidos como PRI, PAN, PRD, lo que llevó al instituto a recontratar servicios digitales que permitan un mejor conteo rápido el día de la elección.


El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones “más grandes de la historia del país”, donde se renovarán 20 mil 792 cargos públicos a nivel nacional, 80 de ellos en Baja California Sur (BCS). Este año el INE no sólo se enfrenta tal compromiso como organismo autónomo, sino que deberá desarrollarla a la par medidas y protocolos sanitarios que disminuyan el riesgo de contagio de Covid-19 en el marco de la actual pandemia de Coronavirus.