Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Ganan concurso de escultura y exigen el pago de su premio

A meses después del concurso, artistas ganadores tomaron la plaza del ayuntamiento exigiendo el pago.

Ganan concurso de escultura y exigen el pago de su premio

La Paz, Baja California Sur. A meses de haberse realizado el concurso de escultura “Sudcalifornia Fantástica” que convocaba a jóvenes y artistas plásticos de trayectoria a participar en dos categorías con piezas creadas a partir de material de desecho, los artistas ganadores del concurso tomaron la plaza del Ayuntamiento de La Paz y exigieron con una manta el pago de su premio.


De acuerdo con la convocatoria emitida por el Instituto Municipal de Cultura, el concurso contaba con dos categorías, con una bolsa de premios que sumaba 200 mil pesos y la instalación de las obras ganadoras en el paseo del Eco Parque de la Juventud recién inaugurado. Después del anuncio público de los resultados, anunciados el 12 de febrero pasado, los artistas no han tenido conocimiento de su premio o del destino de sus obras.


Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar en la categoría Juvenil fueron Damarys Vianney Flores Hernández, con “El juego de la tortuga” (20 mil pesos); Cristina López Zamudio, con “El árbol familiar” (15 mil pesos); y Melissa Davis González, con “El rey del desierto”. (10 mil pesos) Asimismo se otorgó una mención honorífica por votación abierta a “El gentil gigante”, de Carolina Castillo Solís (5 mil pesos).


En la categoría libre los galardones al primer, segundo y tercer lugar se los llevaron Miguel Ángel Núñez Collins, con “Naufragio de la memoria” (50 mil pesos); José Misael Murua García, con “Crotalus” (20 mil pesos); y Luis Jaime Molina, con “Desierto y playa” (10 mil pesos).


El grupo de artistas tomó la plaza del palacio municipal exigiendo el pago como se podía observar en una lona desplegada en la sede del gobierno municipal que exige al alcalde Rubén Muñoz Álvarez y al Instituto Municipal de Cultura el pago del premio. 


De acuerdo con los artistas, fueron recibidos por las autoridades municipales quienes ofrecieron promesas de pago, pero no una fecha precisa para saldar la deuda ni para la instalación de las esculturas en su sitio final.