Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Ganaderos se encadenan al Congreso del Estado: piden atención a la sequía

·         “No queremos acuerdos a puerta cerrada porque ya sabemos que no cumplen”.

Ganaderos se encadenan al Congreso del Estado: piden atención a la sequía

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de ganaderos y productores locales llegó a las afueras de la sede del Congreso del Estado y se encadenó en su acceso exigiendo atención inmediata ante la crisis del sector productivo fustigado por una sequía severa que ha provocado la muerte de miles de cabezas de ganado en la entidad.


Se trata de los ganaderos organizados en la asociación de Choyeros: Rescate de los Pueblos y Tradiciones, dirigida por Trasviña Meza. Los productores “tomaron” el auditorio José María Morelos y Pavón durante la celebración de la sesión ordinaria del jueves cerrando el acceso principal con una cadena, sin embargo, los diputados y diputadas locales salieron por una puerta trasera diseñada para estos fines. Ello no impidió que los manifestantes desplegaran mensajes y corearan consignas contra los poderes ejecutivo y legislativo, y también contra el gobierno federal.


Entrevistado por Diario El Independiente, Guillermo Trasviña dijo que la razón de sus expresiones es para “hacer un homenaje a estos diputados que ya se van […] Para decirles que son unos inservibles que no le sirvieron al pueblo sudcaliforniano y no le sirvieron al sector productivo de Baja California Sur”. El ganadero indicó que la sequía prolongada que se ha extendido por tres años en la entidad ha afectado de manera significativa a los ganaderos sudcalifornianos quienes, aseguró, han perdido 50 mil cabezas del hato ganadero sudcaliforniano entre reses, chivas, y otras especies debido a muertes por desnutrición y enfermedades asociadas a la dieta inadecuada a la que se ven obligados a someter a sus animales.


El líder de la asociación inició una serie de expresiones públicas acompañado de otros productores pidiendo a las autoridades que participan de dicha problemática para solucionar el problema de especulación en el forraje que se ha generado a partir de la sequía en las áreas de pastoreo local.


A pesar de la solicitud del personal del Congreso de liberar los accesos, los manifestantes mantuvieron su posición. Al lugar llegaron los diputados Héctor Manuel Ortega Pillado y Sandra Guadalupe Moreno Vázquez quienes trataron de negociar con los manifestantes.


Los líderes del movimiento rechazaron participar en una reunión a puerta cerrada con los legisladores: "nunca nos cumplen su palabra". Sin embargo, los ganaderos pidieron en cambio que las negociaciones se realizarán de manera abierta frente a la sociedad y pidieron la participación de los medios de comunicación presentes.


Ante la negativa de los diputados de negociar en los términos, los ganaderos se retiraron por su propia iniciativa con la intención de repetir las expresiones el martes próximo durante la siguiente sesión ordinaria de la legislatura saliente.