Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 16 de junio de 2021

Fundamental la denuncia ciudadana mitigar daños a la comunidad de La Playa: Añuití

•         "No estamos en contra del desarrollo, sino de la manera en cómo se actúa". 

Fundamental la denuncia ciudadana mitigar daños a la comunidad de La Playa: Añuití

San José del Cabo, Baja California Sur. Referente a las afectaciones que a medida que transcurre el tiempo han quedado al descubierto en el poblado de La Playa, en San José del Cabo, principalmente la desaparición de áreas de arena, playa y vialidades a causa de la construcción de una marina y un hotel, la presidenta del patronato Estero Añuití, Blanca Pedrín, expresó que para que estos daños sean mitigados es necesario que exista una denuncia por parte de los habitantes de la comunidad. 

"Solamente a través de las denuncias es como se puede atender estos temas, es la única manera, si no hay denuncia no hay delito, tenemos que interponer una denuncia para que Puerto Los Cabos mitigue todos los daños, desde el puente, que viene siendo un tapón para el agua que baja de los arroyos, se comió toda la playa, se desapareció la playa, no se vale, tiene que haber una demanda ciudadana para que la empresa de Questro empiece a mitigar, ha secuestrado al poblado de la Playa, se ha quedado con calles públicas, las ha hecho privadas, la arteria principal de la marina la fueron privatizando y son expertos en ampararse, no se vale", indicó.  

Fundamental la denuncia ciudadana mitigar daños a la comunidad de La Playa: Añuití

En el mismo contexto, mencionó Blanca Pedrín que hasta el momento la única denuncia que existe es relacionada con el estero josefino, para el rescate de 174 hectáreas que comprenden la reserva ecológica, dadas las intenciones de la construcción de un hotel cinco estrellas en esa zona, para lo cual el proyecto recientemente fue rechazado. 

"La única denuncia que existe es la del estero, está ya en la Fiscalía. No estamos en contra del desarrollo ni del señor Sánchez Navarro, de lo que estamos en contra son de las formas de cómo se maneja, si algo tiene el señor, es tierra ¿porque estar empeñado en querer hacer un hotel dentro de la reserva? nadie está en contra del desarrollo, estamos en contra del desorden, son muchos temas y situaciones que se tienen con Puerto Los Cabos, pero es fundamental que se hagan las denuncias", finalizó Pedrín.