Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Funcionarios deben subir su “3 de 3” antes de junio: Consejero Anticorrupción

•         Se persiguen, principalmente, casos de enriquecimiento ilícito.

Funcionarios deben subir su “3 de 3” antes de junio: Consejero Anticorrupción

La Paz, Baja California Sur. Los funcionarios del Gobierno del Estado deberán presentar antes de que termine mayo la información de su “3 de 3”, es decir información sobre su situación patrimonial, fiscal y de intereses. La carga de información deberá ser completada antes de que termine el mes de junio, expresó Jorge Moore Valdivia, consejero presidente del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.

En entrevista para Diario El Independiente, Moore Valdivia relató que las declaraciones de estos trabajadores deberán coincidir con la información que han reportado anteriormente y que será la Contraloría General del Estado quien coordine los esfuerzos de rendición sexenal de cuentas.

En Baja California Sur (BCS), como en el resto del país, la Ley General de Responsabilidades Administrativas obliga a los funcionarios públicos a presentar dicha declaración, para que los ciudadanos puedan conocer y comparar la información en diferentes rubros de sus gobernantes, con la finalidad de fortalecer la confianza ciudadana en los gobiernos.

“Ellos [los que están en la función pública], tienen que tener un interés de demostrar que no se han enriquecido ilícitamente, por ejemplo, y que el ciudadano se los crea. Para eso ellos van a tener que subir sus declaraciones y los ciudadanos van a poder verlas”, declaró Moore Valdivia.

 Será la Contraloría General del Estado quien coordine los esfuerzos de transparencia que se llevarán a cabo a través de las plataformas Declaranet y del Sistema Digital del Sistema Estatal Anticorrupción.