Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Fuerza por México no es partido satélite de Morena; no somos radicales: Pedro Haces Barba

El fundador y líder moral del partido rosa mexicano afirma que, a pesar de recién haber salido de las líneas de Morena, no son una versión “light” del instituto político que llevó al poder a AMLO.

Fuerza por México no es partido satélite de Morena; no somos radicales: Pedro Haces Barba

La Paz, Baja California Sur. En gira por el estado apoyando a las candidatas y candidatos de Fuerza por México (FxM), el “líder moral” y fundador del partido de nueva creación, Pedro Haces Barba, afirmó que no es un partido que viene a hacerle “el caldo gordo” a Morena, y afirmó que su ideología política dista mucho de ser similar al Movimiento de Regeneración Nacional.


Antes de entrar a un evento donde acuerpar a la candidata de FxM a la gubernatura, Elizabeth Wayas Barroso, el fundador del partido que escogió el rosa mexicano desmintió rumores que circulan en redes sociales sobre la relación del partido con el presidente Andrés Manuel López Obrador y negó que el instituto político de nueva creación sea un “satélite de nadie”.


Haces Barba fue senador por meses, supliendo a Germán Martínez, Morena, y es dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), la cual aglutina a 1 178 sindicatos; Llegó a La Paz acompañado de su candidata a diputada federal, la expriista Lupita Munguía; y con la más reciente adición al FxM: el candidato a alcalde por Los Cabos Ernesto Ibarra, quien salió del PT para sumarse a FxM tras ver frustradas sus aspiraciones a ocupar la candidatura a la alcaldía de Los Cabos en la alianza de las izquierdas.


“Para empezar, Víctor Castro y yo no somos iguales, Fuerza x México se escribe con ‘M’ de mujer de Baja California Sur y de los 32 estados, nadie puede decir nada de Fuerza x México, no se puede decir nada, somos diferente de los demás partidos, de Morena, del PRI del PAN, que todos son distintos, merecen mi respeto, pero no somos iguales”, aseguró.


El fundador de este nuevo partido distinguió a FxM de Morena por su ideología: “somos un partido progresista de centro, no somos radicales de izquierda, ni somos neoliberales de derecha, somos gente de trabajo que venimos recorriendo el país buscando que haya salud mental en los gobiernos”.


Fuerza por México no es partido satélite de Morena; no somos radicales: Pedro Haces Barba


Sobre esta sanidad, Haces Barba explicó que “se trata de que cuando llegan al poder en los municipios y los estados no cumplen, prometiendo un montón de incoherencias cuando están en campaña y ya en el poder hacen otra cosa; aquí tenemos salud mental para los mexicanos”.


Por ejemplo, planteó que una propuesta de sus candidatos a nivel nacional es recuperar el programa de estancias infantiles que eliminó el gobierno federal: “buscamos guarderías para los niños, buscamos que todos los mexicanos tengan canasta básica, eso nos hace diferentes es un partido nuevo y que ha crecido por el apoyo de la gente”.


Acompañado del presidente del Comité Directivo Nacional del FxM, Gerardo Islas Maldonado, se disculpó ante los medios para subir al podio donde le esperaba la candidata Elizabeth Wayas Barroso, a quien dio el espaldarazo hacia el 6 de junio: “Liz Wayas va a manejar Baja California Sur a toda velocidad y sin estrellarse”, afirmando que su partido ganará la elección.