Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Frustran manifestación contra la contaminación marítima

·         Ciudadanos intentaban desplegar un lienzo de grandes dimensiones en la ensenada de La Paz; autoridades impidieron la expresión

Frustran manifestación contra la contaminación marítima

La Paz, Baja California Sur. Un grupo de activistas organizaba una pinta en lienzos de gran tamaño en las inmediaciones del malecón costero de La Paz e intentaba desplegar la “vela gigante contra la contaminación” en la ensenada de La Paz, sin embargo, autoridades impidieron la expresión y condicionaron el permiso para realizar la actividad frente a las playas del malecón.


En la convocatoria para realizar estas expresiones contra los cruceros fondeados en la marina de La Paz era para “la industria en general ¿Quién habla de los petroleros, de la termoeléctrica, de las aguas negras que entran al mar de la ciudad por falta de planeación?” cuestionaba la convocatoria de los activistas a formar parte del proyecto.


El grupo consiguió una vela marítima para pintar una obra de arte y un mensaje que tiene el fin de “crear una mejor conciencia entre todos de todo lo que es la contaminación, que son nuestras propias acciones también”.


Frustran manifestación contra la contaminación marítima


De acuerdo con la información ofrecida por esta comitiva ambiental, la intención era desplegar el lienzo monumental con la ayuda de embarcaciones menores. “Los kayakeros que quieren participar nos pueden seguir para ayudar circulando alrededor de la vela”. Cuando los cruceros se empiezan a dispersar y a salir de la bahía ¿quiénes van a estar para concientizar a la gente de todo lo demás que está impactando el aire, suelo, mar?  La vela es simbólica, para concientizar a la gente”, dijeron.


Personal de la policía turística detuvo estas actividades pretextando la falta de permisos y el riesgo sanitario por la pandemia. Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) hizo llegar una serie de condicionantes para realizar las actividades. La Semar pidió a los manifestantes una autorización firmada por Capitanía de Puerto, certificados de seguridad marítima de cada embarcación a participar en la manifestación, así como las Libretas de Mar de cada miembro de la tripulación, una carta logística de movimiento durante el evento que considere los itinerarios de zarpe, el número de personas involucradas y demás limitantes. Hasta el momento no se sabe si las expresiones van a realizarse o serán aplazadas indefinidamente.