Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

FRECIUDAV busca que candidatas y candidatos firmen compromisos por el agua

·         El frente se comprometió a hacer del conocimiento público que partidos y candidatos firmaron los compromisos.

FRECIUDAV busca que candidatas y candidatos firmen compromisos por el agua

La Paz, Baja California Sur. El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV) anunció que solicitará a las candidatas y candidatos a cargos de elección popular a que firmen una serie de compromisos para luchar de la mano con la ciudadanía en la defensa del agua y la vida.


En conferencia de prensa Felipe Morales, vocero del Frente informó que la lucha que comenzó contra la minería tóxica en la Sierra de La Laguna, ha continuado por siete años y que, al igual que lo hicieron en 2018, buscarán la firma de una carta de compromisos en el tenor de los diferentes frentes que se han abierto en la lucha por el agua y la vida ante las autoridades y los intereses de explotar los recursos naturales del estado y poniendo en riesgo la sustentabilidad de su población.


“Estamos peor que hace tres años”, expresó Felipe Morales, acompañado de Irina Trasviña, Jeanette Murillo, Jesús Echevarría, Arturo Cruz Falcón y otros integrantes del Frente Ciudadano quienes dijeron ver “mayor contaminación, mayor riesgo y menor cumplimiento de nuestras autoridades de todos y cada uno de los partidos y en todos los órdenes de gobierno”.


Por ello, consideraron fundamental que la población siga exigiendo y haciendo público “cuando las administraciones hacen discursos de protección ambiental, pero en los hechos son todo lo contrario a los discursos […] Como sociedad civil, seguiremos exigiendo las condiciones para ejercer el derecho a un medio ambiente sano y a la garantía de agua potable para la población”.


En ese sentido, informaron que harán llegar cartas compromiso a cada uno de los representantes de los partidos políticos y lo candidatos independientes que participan en la contienda electoral. Se comprometieron a hacer público qué partidos y qué candidatos firmaron esta carta compromiso y quiénes o cuáles partidos no las firmaron.


“No podemos dejar de señalar que las exigencias tienen como base lo previsto en la ley, pues no se está demandando nada contrario a derecho, pero la carta compromiso es un instrumento de voluntad política que, al suscribirla, debe ser cumplida”, señalaron.


Entre las peticiones está dar primacía a la construcción de infraestructura para captar agua de lluvia, y mejorar la red de aguas urbana y rural para evitar la pérdida de líquido entre otras acciones antes de construir infraestructura para desalinizar agua marina; el compromiso a no conceder permisos para la minería tóxica en lugares donde se comprometa la captación de agua en los acuíferos del estado; combatir la especulación con el agua de todos los sudcalifornianos; entre otros.


Exhortamos a la población del estado, a que siga manifestándose para reclamar sus derechos, pues una sociedad participativa da lugar a una mejor gobernanza.


“No dejemos de hacerlo, en este particular caso, al demandar el derecho humano a un medio ambiente sano y la preservación y garantía de nuestros recursos naturales, estamos en consecuencia, demandando mejor condición y calidad de vida, ya que la contaminación ambiental, en cualquiera de sus formas, causa daños a la salud, al sano desarrollo de las personas y a la calidad de vida. Por ello luchemos y exijamos el cumplimiento y garantía de nuestros derechos humanos”, expresaron.