Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Fomentan una cultura de la luz; el elemento inspira el encuentro LIT Fest 2.0

• El festival digital, que se realizará del 17 al 27 de mayo y reunirá a 30 expertos de Hispanoamérica, revalora este elemento en el arte y el activismo.

Fomentan una cultura de la luz; el elemento inspira el encuentro LIT Fest 2.0

CIUDAD DE MÉXICO. La luz es un elemento vital para la creación del arte y para la toma de conciencia, “porque es una poderosa forma de comunicar a la gente, potente y simple a la vez”, afirma el historiador del arte Adrián Moncada.

Con ella se puede dar vida a una obra, pero también iluminar el espacio que la rodea para facilitar su apreciación; y, debido a sus posibilidades ilimitadas de expresión y ser un medio digno para dar un mensaje, se utiliza cada vez más en las protestas sociales”, comenta el estudioso en entrevista.

La luz puede escalar a grandes alturas, atravesar muros o fronteras y no daña el patrimonio. En el activismo existe la preocupación por el vandalismo o la integridad física de los monumentos, pero la luz no afecta la conservación. Ha hecho que el activismo entre en una nueva etapa”, agrega.

El especialista en arte lumínico aclara que “para que la luz exista debe haber oscuridad, es el único límite, pero de aquí nace su poder y su impacto, como la palabra ‘Hambre’ proyectada en una torre en Chile, o las consignas feministas –‘Aborto legal, ya’ y ‘Un violador no será gobernador’–en la fachada del Palacio Nacional de México ”, detalla Moncada.

La luz en el arte, en los espacios habitables, en las casas que ahora son oficinas, en la vida cotidiana, la industria de la iluminación y el uso responsable de este elemento forman parte de la cultura de la luz que inspira el encuentro digital LIT Fest 2.0, que se llevará a cabo del 17 al 27 de mayo.

Con la idea de conmemorar el Día Internacional de la Luz, que la Unesco propone celebrar el 16 de mayo de cada año, explica la directora Ana Zúñiga en entrevista por separado, el festival reunirá a más de 30 expertos –artistas, arquitectos, fotógrafos, diseñadores, ingenieros, científicos y activistas ambientales– de México, Chile, Colombia, Perú y España.

La luz es vital, todos los seres vivos la necesitan. Su uso responsable y creativo es un tema que está cobrando cada vez más relevancia en México y el mundo. Este festival nace de la necesidad de mantener conectada todo el año a la comunidad de apasionados de la luz”, añade. La titular de Expo
Lighting America, organizadora del encuentro, destaca que actividades como conferencias, exposiciones, documentales, cortometrajes y conversatorios, se podrán ver de manera gratuita desde cualquier dispositivo o computadora, previo registro del usuario.

Representa una oportunidad de compartir conocimiento y socializar las investigaciones que se desarrollan sobre la luz y cómo éstas, incluso, pueden cambiar el rumbo y las tendencias de la industria.

El desarrollo de las industrias creativas digitales es el futuro de la comunicación, la educación y de las experiencias en el mundo. México no puede ser la excepción y, por esta razón, ‘LIT Fest 2.0’ se hace presente”, indica.

La promotora cultural destaca que en esta edición habrá un espacio para hablar del papel de las mujeres en la industria de la iluminación, “para dar visibilidad a sus proyectos y logros”.

Entre los participantes al encuentro destacan los artistas chilenos Andrea y Octavio Gano, de Delightlab, con su propuesta Activismo lumínico; los arquitectos Mónica Llamas,  Miguel Ángel V. Calanchini, Mónica Vega y Carlos Hano; Ana María Cetto, presidenta de la Sociedad Mexicana de Física; Magali Méndez, embajadora de Women in Lighting México; el ingeniero Julio Molina, jefe de pruebas del Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara; Claudia Paz, directora creativa de Lighting Studio, y Alan Faveero, fundador de Patio 77, entre otros.

Moncada espera que el “LIT Fest 2.0”, que en su primera edición digital llegó a reunir a 2 mil personas, contribuya a consolidar el arte lumínico en México. “No hay una escuela para ser artista lumínico. Debes estudiar arte y luego los nuevos medios, aprender por tu cuenta. Ni las universidades ni las instituciones culturales están apostando por el tema, tal vez por desconocimiento. Hace falta que los coleccionistas compren piezas de artistas mexicanos y un mayor financiamiento”, concluye.