Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 12 de mayo de 2021

Estudiantes de arte protestan contra violencia de género

• En la explanada del Palacio de Bellas Artes realizaron presentaciones con motivo del Día Internacional de la Danza.

Estudiantes de arte protestan contra violencia de género

 

Ciudad de México. En la explanada del Palacio de Bellas Artes, estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y de otras escuelas de arte celebraron este jueves el Día Internacional de la Danza en resistencia, y se pronunciaron contra la violencia de género que existe en el país.

Bajo el lema Por una educación artística libre de violencia en todas las escuelas de arte, alumnas y alumnos de Danza Contemporánea y Danza Popular Mexicana participaron en este evento que comenzó con un performance de un grupo de bailarinas en donde el grupo Snow Apple interpretó la pieza La llorona, cuya letra hace alusión al feminicidio.

En el contexto del Día Internacional de la Danza, los estudiantes bailaron por la lucha de sus derechos como creadores en formación y también se manifestaron contra la violencia de género que los mantiene en paro desde el pasado 26 de febrero.

En entrevista, una estudiante de la ADM expresó que siempre se debe celebrar a la danza y el cuerpo, pero que con este encuentro artístico intentan “visibilizar la situación de la danza actual en México”.

La joven consideró que el arte dancístico es poco valorado en el país y los bailarines y coreógrafos viven de una manera muy precaria.

 

 “Nos organizamos los alumnos y alumnas de la ADM, pero también participan chicas de la Esmeralda y cantantes que no son estudiantes pero en su momento lo fueron. En esta celebración también se sumaron otras escuelas de danza porque lo que buscamos es sensibilizar sobre lo que hacemos que es la danza y luchamos por mejores condiciones”.

Las protestas de los estudiantes de la ADM se iniciaron en febrero pasado debido a las denuncias de acoso sexual en la institución. Aseguran que la violencia de género es resultado de la corrupción y de los compadrazgos y abuso de poder.

“Pedimos la destitución del director de la academia quien justamente hace pocos días renunció, la de dos coordinadores y también la de los profesores denunciados por violencia de género. Hay muchas cosas que se deben atender en la institución”, expresó la alumna que forma parte de las brigadas estudiantiles de la ADM.

Sobre lo que ha sucedido en los últimos meses, la estudiante de la ADM explicó que antes de que alzaran la voz había mucha desinformación sobre el acoso sexual en la escuela. “Yo tenía clases con uno de los profesores que tiene muchas denuncias, creo que lo había idealizado, creí que era una buena persona, pero cuando se da la noticia en los medios te preguntas que pasó para llegar a eso”.

La joven expresó que en el gremio de la danza lamentablemente se ha normalizado vivir las violencias no sólo de género, también de la gordo fobia y abuso de poder.

“Nosotros trabajamos con el cuerpo, con la belleza y con otras cosas que ponen nuestra salud en riesgo. También lo que estamos buscando en nuestro pliego petitorio es que se elimine la gordo fobia porque hay niñas de nueve años que los nutriólogos las felicitan por perder tres kilos, maestros que basan sus calificaciones en el peso del estudiante. Existe mucha presión en ese aspecto”, añadió.