Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Este verano seguirán los apagones: CERCA

•         Debido a fallas técnicas y a la demanda recurrente de energía, las fallas del sistema de BCS continuarán este verano: Experta.

Este verano seguirán los apagones: CERCA

La Paz, Baja California Sur. La coordinadora del Centro de Energías Renovables y Calidad del Aire (CERCA), Jaqueline Valenzuela Meza, consideró que con la información que ofreció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) es muy probable que apagones como los que se dieron el pasado 13 de mayo sigan sucediendo.

La especialista en el sistema de generación de energía afirmó que los apagones se seguirán dando debido a que, a pesar de contar con nueva capacidad instalada, ésta no se ha puesto en marcha debido a diferentes situaciones y, además, sería insuficiente debido a que viene a sustituir generadores obsoletos.

“Esta temporada van a seguir los apagones, creo que se está haciendo un gran esfuerzo por integrar la nueva capacidad instalada, pero al final nadie sabe cómo se va a comportar la demanda”, expresó Valenzuela Meza en entrevista para Diario El Independiente.

La coordinadora de la asociación civil que ha insistido en la entrada de nuevas fuentes de generación de energía al estado indicó que existe nueva capacidad en las centrales de generación, pero éstas no pueden estar trabajando, no por problemas humanos sino por problemas técnicos.

“Están a marchas forzadas instalando las nuevas turbinas, la nueva capacidad instalada, pues otra vez el tiempo nos gana, se están tomando acciones, pero si no se toma en cuenta las capacidades locales, si no podemos sentarnos a generar un diálogo entre los sectores vamos a seguir a merced de las fallas técnicas […] En 2020 no se dieron estos problemas por el confinamiento, pero este año ya tenemos una demanda similar a la del 2019, por lo que la capacidad instalada es insuficiente”, y explicó que debido a que no se está dejando participar a otros actores en el sector energético, en la entidad se está dejando la carga de la generación a la paraestatal. “Todo está quedando a cargo de la federación y de los técnicos de la misma comisión que por muy bueno que sean que sean o por mejor equipo que tengan tienen retos técnicos grandes con unidades de generación que entren cuando sucede un incidente”.

“No son fallas humanas, son fallas técnicas. Los retos son grandes, pero creo que estamos en un sistema eléctrico al que ya se le puso atención, eso hay que decirlo, no estamos en 2019 pero desafortunadamente las decisiones que se tomaron no se tomaron en cuenta las capacidades y sobre todo las opiniones”, finalizó.