Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

“Es una cosa de nada, son terrenitos”: Pelayo sobre propiedades adquiridas hace dos meses

·         “Lo que pasa es que se regularizó todo para poder hacer legalmente una declaración para presentársela a la gente” dijo el candidato a Diario El Independiente.

“Es una cosa de nada, son terrenitos”: Pelayo sobre propiedades adquiridas hace dos meses

La Paz, Baja California Sur. En entrevista para El Informativo de Diario El Independiente, el candidato a gobernador Francisco Pelayo de la coalición Unidos Contigo (PAN, PRI, PRD y otros) mencionó que él es un hombre serio, sencillo, cercano a la gente y que los bienes que adquirió en efectivo por los que se le ha acusado en las últimas semanas aparecen como compras recientes pues necesitaba regularizar sus bienes frente a la publicación de su declaración fiscal y su “3 de 3”. 


Durante la conversación Pelayo Covarrubias insistió en que no es una característica suya acusar personalmente a otros candidatos y que la gente sabe por qué es él y su equipo quienes encabezan las encuestas. 


El 12 de marzo de este año, ya durante la campaña, el candidato en mención formalizó la compra de unos “pedacitos” de tierra que suman en total 734,050 m2 según su declaración en la plataforma 3 de 3 y que él sostiene, “son legales” dijo a este matutino.


El primero es un rancho con una superficie de 75 mil 952 metros cuadrados comprados a la empresa Nueva Jiménez S de RL por 377 mil 856 pesos. que pertenece a Marcos Covarrubias Villaseñor; el mismo día adquirió un segundo rancho de 521 mil 612 metros por 951 mil 607 pesos, que pagó José Guadalupe Ramírez Núñez, extesorero de Pelayo Covarrubias durante su periodo como alcalde; y el tercero, de 808 mil 104 metros cuadrados pagado a Agroinvernaderos de Comondú SA de CV por 586 mil 491 pesos.


“Son tres pedacitos que se declararon y tan son legales, que están en mi declaración fiscal. Algunos son hasta herencia familiar”, expresó en sus propias palabras el candidato de la coalición Unidos Contigo.


Respecto de los bienes recién adquiridos, Pelayo Covarrubias añadió que no presentaría nada en su declaración que fuera ilícito, por eso tuvo que regularizar sus bienes y parece que los adquirió el mismo día: “Lo que pasa es que se regulariza todo para poder hacer legalmente una declaración para presentársela a la gente” se excusó.


“¿Tú crees que yo iba a presentar fiscalmente algo ilícito?”, cuestionó, para añadir que, aunque en su declaración se habla de pagos en efectivo, “no es en efectivo, [porque] ahora con la ley anticorrupción los notarios no aceptan que pagues en efectivo”.


Sobre las acusaciones de acaparamiento de agua que también han circulado en diversos medios, emitidas primero por su principal adversario, Víctor Castro Cosío, quien llama a la familia Pelayo Covarrubias, y otras ocho familias del valle de Santo Domingo, los “huachicoleros de agua”.


“Huachicolero le voy a decir a él, que tienen un colchón (sic)”, expresó el candidato de Unidos Contigo, quien dijo sobre el pasado de Víctor Castro: “no quiero hablar, yo soy hombre, pero el señor tiene una larga historia que contar”.