Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 20 de junio de 2021

Es la Sudcaliforniana Ana Rebeca Ruiz campeona panamericana en Tiro con Arco

• La atleta regresará a Baja California Sur para seguir entrenando porque ahora enfocará sus baterías en los Nacionales CONADE 2021, donde el objetivo será igualmente la conquista de la medalla de oro.

Es la Sudcaliforniana Ana Rebeca Ruiz campeona panamericana en Tiro con Arco

 

La Paz, Baja California Sur.- Ana Rebeca Ruiz Buenrostro se convirtió este jueves en campeona panamericana de tiro con arco, al vencer en la final a la también mexicana Yatana Mora en la categoría cadete de arco recurvo del torneo que tiene lugar en Medellín, Colombia, poniendo su cuota a la cosecha de medallas que tiene hasta ahora la selección mexicana.

 

Ruiz Buenrostro abrió en su presentación midiéndose a la colombiana Gabriela Ruiz, quien por estar en su tierra era favorita para sacar la victoria, sin embargo, la sudcaliforniana se sobrepuso a la presión que ejerció su contrincante en el inicio de la batalla para ganar por 6-4 y avanzar a la final.

 

En la otra llave la también mexicana Yatana Mora derrotó a la guatemalteca Camila Acevedo Cobos, que no presentó combatividad porque en la puntuación fue superada en las tres rondas para un 6-0 que automáticamente le dio el pase a la lucha por el oro.

 

En el inicio de la lucha por el campeonato hubo igualdad en las primeras dos rondas, pero en las siguientes se vio más efectiva en sus tiros la sudcaliforniana Ruiz para conseguir el triunfo por 7 a 3 para convertirse en la campeona panamericana.

 

Tras el triunfo, Ana Rebeca Ruiz dijo estar muy contenta por el título que es resultado del trabajo realizado durante estos meses y más porque se da en medio de una pandemia que limitó las competencias, aprovechando para agradecer todos los apoyos recibidos de sus entrenadores y sus padres que han estado al pendiente de su carrera deportiva.

 

La atleta regresará a Baja California Sur para seguir entrenando porque ahora enfocará sus baterías en los Nacionales CONADE 2021, donde el objetivo será igualmente la conquista de la medalla de oro.

 

Jaime “Monstruo” Osuna no podrá representar a Baja California Sur en los Nacionales CONADE 2021, porque la Federación Mexicana de Boxeo consideró prioritario su participación en el clasificatorio final a los Juegos Panamericanos de la Juventud en Cali, Colombia y no quiere exponerlos a que sufran alguna lesión que ponga en riesgo su asistencia a dicho torneo.

 

La presidenta de la Asociación Estatal de Boxeo, Adriana Aurora Aguayo Álvarez, informó que este día recibió el comunicado de la FMB señalando que los campeones del Festival Olímpico deberán abstenerse de intervenir en el proceso de los Nacionales CONADE, siendo este el caso del “Monstruo” Osuna que fue el monarca en la división de los 75 kilos e incluso, designado el mejor peleador del torneo.

 

Aguayo Álvarez dijo que será una baja sensible en el equipo sudcaliforniano por la experiencia y calidad probada del deportista originario de Guerrero Negro, sin embargo, es más importante que atienda la representación de México para los Juegos Panamericanos de la Juventud.

 

En el caso de Pedro “Pacqueadito” Sánchez se mantendrá como reserva para en caso de que el campeón en su división tuviera algún contratiempo para asistir a la concentración, entonces tomaría su lugar en la selección, mientras tanto, seguirá entrenando con el equipo de Baja California Sur para viajar la próxima semana a Culiacán, Sinaloa, donde se efectuará la fase regional de los Nacionales CONADE.

 

Sobre este particular, Aguayo Álvarez manifestó que este fin de semana serán evaluados los deportistas que no vieron acción en el clasificatorio estatal que tuvo lugar en Los Cabos por no tener rival, así como los campeones que mostraron algunas dudas en cuanto a su preparación, con la finalidad de tener a los mejores elementos arriba del ring.