Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Es irresponsable que Rochín Álvarez amague con ir a instancias superiores

•         La consejera panista vio en la decisión de Carlos Rochín de comunicar que defendería la reelección de diputados del partido Humanista como un atropello más a los derechos de los panistas.

Es irresponsable que Rochín Álvarez amague con ir a instancias superiores

La Paz, Baja California Sur. Ante el trascendido de la revocación de la candidatura plurinominal en por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que pone en riesgo la reelección de la diputada Daniela Rubio del Partido Humanista; el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez, usó el aparato de comunicación de su partido para asegurar que sería la última instancia jurídica, la Sala Superior de dicho tribunal, la que decidiría el juicio ciudadano promovido Alicia Uribe Figueroa. Al respecto, la consejera panista consideró las acciones del presidente de su partido como adelantadas pues no existe notificación oficial del fallo, al mismo tiempo que desesperadas por dar la espalda a la militancia y, a su vez, favorecer la diputada Humanista.

A propósito de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral que ordena al PAN a sustituir a su candidata en la primera posición de la lista de diputaciones locales plurinominales, el presidente del partido en Baja California Sur (BCS), Rochín Álvarez, dio a conocer que solicitarán su revisión ante la Sala Superior de dicho tribunal.

“Consideramos que hay deficiencias de constitucionalidad en la resolución de la Sala Regional, motivo por cual acudiremos a la instancia superior para que se reconsidere. Es nuestro derecho y lo haremos valer porque creemos en la ley y seguiremos su ruta hasta el final”, comentó Rochín Álvarez en un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación de Acción Nacional en el estado.

En la misiva, dijo que la postulación de la actual diputada Daniela Rubio Avilés en la primera posición plurinominal para la diputación local de la siguiente legislatura, “se realizó en un marco de legalidad y en cumplimiento a los estatutos del PAN pues, pese a no ser militante de Acción Nacional, sí lo es del Humanista de Baja California Sur junto al cual se compitió en alianza en el 2018 y en el actual proceso electoral”, expresó cuando la acción de la comisión permanente se realizó fechas antes de la firma de la citada alianza.

Explicó que la postulación de la actual diputada Daniela Rubio Avilés en la primera posición plurinominal para la diputación local de la siguiente legislatura, se realizó en un marco de legalidad y en cumplimiento a los estatutos del PAN pues, pese a no ser militante de Acción Nacional, sí lo es del Humanista de Baja California Sur junto al cual se compitió en alianza en el 2018 y en el actual proceso electoral.

“Esto va más allá de una lucha jurídica”, expresó Alicia Uribe en entrevista exclusiva para Diario El Independiente. “Estar en una posición en el PAN es estar ahí por méritos en el partido” expresó ante la misiva del partido dijo que “es muy lamentable que el presidente del PAN vele por los derechos de Daniela Rubio”. “Aquí lo más irresponsable es que no ha sido notificado”, dijo informado que ella al momento de ser entrevistada no había sido notificada aún de los actos del Tribunal que trascendieron a través de la sesión en línea del órgano colegiado. “Cuál es el apuro por defender a Daniela Rubio cuando su interés debe ser otro”, expresó Uribe Figueroa quien dijo que sigue activa en el panismo y estará, hombro con hombro defendiendo el voto en una casilla con los militantes de su partido el próximo 6 de junio.