Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Entre Viajes Perla y Gobierno del Estado hay una liga de corrupción: Delgado Carrillo

El presidente nacional de Morena puso el dedo en la llaga al referirse a la proveeduría única de viajes sin beneficio para la población al servicio de funcionarios del gobierno estatal por más de 100 millones de pesos

Entre Viajes Perla y Gobierno del Estado hay una liga de corrupción: Delgado Carrillo

La Paz, Baja California Sur. “Se roban hasta los boletos de avión, pero lo que no pueden robarse es la esperanza de la gente y esa esperanza va a salir a votar el 6 de junio”, sentenció el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, al identificar un conflicto de intereses en la forma en que a una sola agencia de viajes, Viajes Perla, propiedad de la esposa del titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Isidro Jordán, se le adjudicaron más de 100 millones de pesos en boletos de avión por parte del Gobierno del Estado, sólo durante el sexenio de Carlos Mendoza Davis.


Luego de presentar mediciones demoscópicas que favorecen al candidato a la gubernatura de Morena, Víctor Castro Cosío, el presidente de Morena escuchó la exposición del militante David Moyrón, donde se presentaban las cifras que la Secretaría de Finanzas entregó a una empresa propiedad de la esposa del titular de esta dependencia a cambio de boletos de avión a lo largo del sexenio de Mendoza Davis.


“De facturar un millón al final son 34 millones anuales hasta llegar a 100 millones de pesos en boletos de avión en la agencia de viajes de la esposa del secretario de finanzas eso es un claro conflicto de interés”, expresó al glosar sobre la información que liderazgos morenistas locales ofrecieron sobre el comportamiento de este conflicto de interés.


Entre Viajes Perla y Gobierno del Estado hay una liga de corrupción: Delgado Carrillo


“¿No tienen vergüenza?”, cuestionó, para luego ver que ello “es claramente un delito, hay conflicto de interés, el secretario de finanza es la paga, el que compra los boletos de avión y se los compra a su esposa para que haya confianza, no vaya a ser que salgan mal los boletos”, ironizó. “Ya sabemos de dónde salen finanzas, la corrupción está ahí, es el mismo del anterior, es su pacto transexenal de corrupción, que es pariente del candidato de la corrupción”, añadió. “Por eso le decimos a los panistas buenos, que son la mayoría, que no permitan el deterioro de la vida pública, necesitamos que esos ladrones se vayan”, pidió Mario Delgado.


De acuerdo con la información divulgada en conferencia de prensa, la facturación de Viajes Perla S.A. de C.V. a la Secretaría de Finanzas creció año con año, desde la llegada de Mendoza Davis e Isidro Jordán al poder ejecutivo 100 millones 17 mil pesos entre 2015 y 2019.


Entre Viajes Perla y Gobierno del Estado hay una liga de corrupción: Delgado Carrillo


“Quien debió haber observado algo tan elemental como que el secretario no puede comprarle a su esposa los boletos de avión va a ser diputada, señaló”, mostrando que quien fungía como contralora, Sonia Murillo Manríquez, este año es candidata a diputada federal plurinominal por el PAN.


Este aparente conflicto de interés fue tema del debate entre candidatos que se celebró momentos después, durante el cual Víctor Castro Cosío comparó la cifra con obra social: “con ese dinero podríamos haber construido el hospital en el Vizcaíno o la clínica en Los Cabos”, dijo. Francisco Pelayo Covarrubias respondió con otras acusaciones: “Que Morena empiece por meter a la cárcel a todos tus amigos, al depredador sexual, al que dejó las cuentas en la salinera, el que defraudó la SEP”.