Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 6 de mayo de 2024

En temporada de lluvias playas sufren impactos por negligencia de arrojar residuos en arroyos

•         De acuerdo con el director de Zofemat, durante el año pasado fueron recogidas poco más de 85 toneladas de residuos sólidos en diferentes playas.

En temporada de lluvias playas sufren impactos por negligencia de arrojar residuos en arroyos

San José del Cabo, Baja California Sur. Una vez iniciada la temporada de ciclónica, indudablemente existe preocupación por la presencia de fuertes precipitaciones que provoquen escurrimientos que a su vez terminen arrastrando cantidades considerables de residuos sólidos hacia las playas. 

De acuerdo con el titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Los Cabos, Javier Ontiveros Fabian, como consecuencia de prácticas que tienen que ver con arrojar basura sobre los límites de arroyos y otras áreas, es que durante el año pasado fueron recogidas más de 80 toneladas de residuos en playas del destino turístico, precisamente a causa de escurrimientos pluviales. 

"Desafortunadamente, cuando se da un fenómeno natural intenso los arrastres que se dan por todos los vertimientos a lo largo de arroyos suele registrarse la acumulación de residuos por la negligencia de personas que los arrojan en las laderas, todo eso van a dar al cuerpo marino, hemos pasado por situaciones como la del año pasado en que retiraron cerca de ochenta y cinco  toneladas de basura, principalmente desde el arroyo Salto Seco hasta la Empacadora, sufrimos ese tipo de acciones negativas de que las laderas de los arroyos están contaminadas por residuos sólidos y una cantidad importante va a dar a las playas", indicó. 

En el mismo sentido, mencionó que ante el inicio de la temporada de huracanes la dependencia a su cargo tiene establecido ya un plan de trabajo en las playas para el antes y después de que se registre un fenómeno hidrometeorológico de magnitudes considerables. 

El funcionario, hizo un exhorto a la población a evitar que se siga arrojando basura en cauces de arroyos y canales con ello contribuir a un adecuado flujo de aguas pluviales, pero, sobre todo impedir que decenas de residuos sólidos lleguen a las playas.