Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

En 3 días se vacunará a la totalidad de trabajadores de la educación en BCS

El titular de la SEP estimó que para el jueves 13 de mayo estarán vacunados los 22 mil 210 trabajadores.

En 3 días se vacunará a la totalidad de trabajadores de la educación en BCS

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Gustavo Cruz Chávez, detalló que el proceso de vacunación contra Covid-19 ya inició en el sector educativo en el estado.

La jornada inició el día de ayer, 11 de mayo, continuará hoy, miércoles 12 y culminará mañana jueves 13 del presente, en siete centros de vacunación. Entrevistado desde el centro de vacunación instalado en el gimnasio instalado en el Instituto Tecnológico de La Paz, expresó que se tiene “considerado en las bases de información de la Secretaría 22 mil 210 trabajadoras y trabajadores de la educación, se vacunará a todo el personal docente, administrativo y personal de apoyo. Es decir, todo el universo del sector educativo”.

Cruz Chávez agradeció el apoyo institucional la hospitalidad del instituto tecnológico y de todo el equipo de la Secretaría de Marina que está haciendo el traslado del biológico CanSino y la aplicación de la vacuna. Informó que, por el tipo de vacunación, los profesores están recibiendo la vacuna de “una sola dosis”.

En 3 días se vacunará a la totalidad de trabajadores de la educación en BCS

“Hay que considerar que hay trabajadores y trabajadoras de la educación que por el conjunto etario al que pertenecen, a lo mejor, ya han sido vacunados”. Por ello, estimó que no todas las personas que están en el padrón serán vacunadas durante esta jornada, pues ya recibieron el biológico con anticipación.

Sobre el regreso a clases, dijo que la inmunización para el sector educativo es básica, pero hay otros dos criterios a cumplir para la reanudación de las actividades escolares. “Además de la vacunación, necesitamos que el semáforo de alerta sanitaria esté en color verde y el tercero tiene que ver con un regreso voluntario”, consideró.

Sobre este último criterio, dijo: “habrá madres y padres que decidan, por diferentes circunstancias, no enviar al inicio a sus hijos y a sus hijas por alguna cuestión de protección de su salud”. Esto último, dijo, llevó a la Secretaría a la decisión de optar por un regreso a clases híbrido o mixto. Es decir, que cuente tanto con la opción presencial como a distancia para conveniencia de los educandos.

“Es un proceso gradual, pero lo teníamos previsto en el sector educativo”, expresó al afirmar que al contar con el primer requisito que es la vacunación se trabaja hacia la reanudación de las actividades escolares.