Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Emplazan sindicalizados a huelga en el Cobach

•         El aumento salarial planteado es menor que la inflación y afecta la economía de las familias de los trabajadores, asegura el secretario general del sindicato del Cobach.

Emplazan sindicalizados a huelga en el Cobach

La Paz, Baja California Sur. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Urbano Atienzo Cota, informó que, debido a una incapacidad de los directivos de este sistema escolarizado de educación media superior, la organización laborista que representa se ha visto en la necesidad de emplazar a huelga, debido a que el aumento salarial que proponen no es ni siquiera acorde a la inflación nacional.

El sindicato ya hace circular un comunicado entre sus agremiados, informando sobre la inaccesibilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de los directivos del colegio. El líder sindical denuncia que, en el contexto de la emergencia sanitaria, existen retos para las familias, los gobiernos, pero también para los actores involucrados en la educación.

“El personal docente se ha comportado a la altura de las circunstancias al adaptar sus prácticas educativas a esa modalidad, mediante la capacitación, la adquisición de equipos y servicios de comunicaciones, la renta de sus hogares como aulas, para seguir dando la calidad educativa que el Colegio requiere”, planteó.

En ese sentido, informó que el sindicato se encuentra actualmente en proceso de emplazamiento a huelga el día 20 de mayo del año en curso pidiendo a las autoridades una recuperación salarial equivalente al 10 por ciento de aumento en su salario, con la finalidad de recuperar nuestro poder adquisitivo que se ha perdido a lo largo de los últimos años” expresó el profesor en entrevista para este diario.

El profesor indicó que solo este año las autoridades económicas reconocen una inflación de 4.74 por ciento mientras que el Colegio de Bachilleres plantea sólo un aumento de 3% al contrato colectivo este año.

“Hemos mantenido comunicación y acercamiento constantes con la autoridad educativa, con la finalidad de ser escuchados y conciliar un incremento que satisfaga las necesidades de los trabajos de los trabajadores”, informó, para añadir que, a pesar de ello, “en 5 reuniones que hemos tenido hasta la fecha no ha habido una propuesta ni siquiera cercana a lo estimado en el proceso inflacionario, cosa que tengan por seguro, no vamos a aceptar”.

Finalmente, Atienzo Cota pidió a las autoridades responsables “hagan lo que les corresponde, que es gestionar los recursos para atender nuestra solicitud de recuperación salarial, escuchar y atender nuestras demandas y que busquemos juntos como solucionar este conflicto; ya que, de no ser así, nos veremos obligados a seguir el camino que marca la Ley, incluso en contra de nuestra alta estima por nuestros estudiantes, nuestra institución nuestro trabajo”.