Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Elige Congreso del Estado a nuevos consejeros ciudadanos de la CEDH

El pleno del Congreso del Estado seleccionó a María Elena Fong Amador y a Enrique Arturo Mayorquin.

Elige Congreso del Estado a nuevos consejeros ciudadanos de la CEDH

La Paz Baja California Sur. El pleno del Congreso del Estado escuchó las propuestas, deliberó y tomó protesta a dos integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de los Derecho Humanos (CEDH), seleccionando a un abogado y a una profesora de educación especial como integrantes de dicho órgano.


Cada uno de los aspirantes sostuvo una ponencia de menos de 15 minutos y luego fue examinado por los diputados con preguntas que contestaron de manera breve, y Tras escuchar las propuestas de cada uno de los aspirantes: María Elena Fong Amador, Enrique Arturo Mayorquin, Ana Laura Villafaña y Francisco Javier Lozoya del Pino, deliberaron.


La selección se dio en medio de señalamientos por parte de integrantes de las organizaciones colectivas feministas del estado, quienes desde la Red de Colectivas de BCS pidieron una elección “laica”, luego de ver intenciones de integrantes del Frente Nacional por la Familia (antes Familia Natural) de participar en dicho consejo.


Yo soy pro-vida, expresó la presidenta de la Mesa Directiva del periodo de sesiones, momentos antes de la elección a puerta cerrada que pudo ser seguida, de manera intermitente, por una transmisión en línea con fallas de origen.


Elige Congreso del Estado a nuevos consejeros ciudadanos de la CEDH


“CEDH laica”, “no a la intromisión del FNF en la CEDH”, “Elijan con perspectiva de género” y otras expresiones de las activistas se pudieron leer durante dicha transmisión mientras se dio el proceso de selección.


Entrevistados fuera del recinto legislativo, los consejeros fueron cuestionados por este reportero respecto a las acciones a tomar ante la judicialización de las personas que se ven en la necesidad de practicar legrados en la entidad (“BCS entre los estados con más denuncias penales por aborto en México” Diario El Independiente, 22 de diciembre 2020). Fong Amador dijo estar a favor de la defensa del derecho de las mujeres a tomar las decisiones que les competen y de trabajar al respecto desde el consejo consultivo de la CEDH, para informar sobre estos procedimientos de judicialización.


Arturo Mayorquin dijo estar en sintonía con la agenda feminista y dejó saber en su comparecencia que entregó una iniciativa de ley para la legislación del aborto libre y seguro, que fue mandado a la congeladora por las diputadas y diputados de la actual legislatura. Las colectivas no han emitido comunicación respecto a las decisiones tomadas por el Congreso del Estado.