Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

El verdadero debate de candidatos tuvo lugar en El Manglito

Los vecinos de El Manglito celebraron la presencia de los candidatos y lamentaron la falta de un ejercicio barrial.

El verdadero debate de candidatos tuvo lugar en El Manglito

La Paz, Baja California Sur.- La comunidad de El Manglito realizó un evento al cual asistieron candidatas y candidatos que contienden por diversos cargos públicos en las próximas elecciones. Pero no fue para escuchar propuestas, sino para plantear demandas. Los vecinos entregaron una “Agenda Comunitaria El Manglito 2021”, con once problemas que consideran de la mayor importancia para quienes habitan este tradicional barrio.


Las demandas consensuadas por medio de horas discusión entre los vecinos en temas como finanzas públicas, métodos de participación ciudadana y creación colectiva de proyectos comunitarios. Permitieron ofrecer por prioridad, las necesidades de los habitantes a los aspirantes a cargos de elección popular en los comicios del próximo 6 de junio.


Los vecinos cerraron la calle Puebla, en el corazón del barrio y, por primera vez en La Paz, candidatas y candidatos de diferentes partidos políticos se reunieron para escuchar las necesidades de un barrio. No utilizaron participaciones para denostar, insultar o provocar a sus contendientes, sino que lejos de eso, estuvieron atentas y atentos en conocer las problemáticas que las personas les estaban exponiendo.


La primera demanda de El Manglito fue la seguridad, pues, dijeron, el barrio sigue siendo afectado por la delincuencia. También pidieron el tomar en cuenta a las niñas y niños que siguen utilizando la calle como principal espacio de recreación, por lo que se insistió en darle claridad al tema de un parque prometido por la actual administración municipal. 


Al ejercicio asistieron las candidatas a la alcaldía de la ciudad Milena Quiroga (Coalición Juntos Haremos Historia Morena-PT) y Yunuen Cuevas (Nueva Alianza); disputando la diputación local del Distrito 5 estuvieron presentes Rosalva Vergara -suplente de Armando Martínez- (Alianza Unidos Contigo PAN-PRI-PRD-PH-PRS), Mary Abaroa (PMC) y Roxana Romo (Nueva Alianza); mientras que como candidato a gobernador se presentó Gabriel Andrade (Nueva Alianza); quienes sin importar el color de su partido se comportaron de manera excepcional ante la solicitud del barrio.


Los vecinos del Manglito informaron que brillaron por su ausencia los candidatos más representativos de la Alianza Unidos Contigo del PAN-PRI-PRD, Francisco Pelayo y Ricardo Barroso; ya que, de acuerdo a sus equipos de campaña contactados para gestionar su participación, “no existían las condiciones para garantizar la seguridad de los candidatos”.


Por otro lado, Víctor Castro, candidato para ocupar la silla de gobernación de estado a través de la coalición formada por Morena-PT; fue otro de los ausentes ante el exagerado hermetismo de su coordinación de campaña, ya que la organización vecinal reportó que fue imposible comunicarse con el profesor para invitarlo al evento.