Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El Tri desconocido: Selección de Futsal busca Mundial y ser potencia en Concacaf

• A diferencia de lo que sucede en el Futbol Asociación, en el Futsal el Tricolor ve como potencias de Concacaf a países como Guatemala, Nicaragua y Cuba.

El Tri desconocido: Selección de Futsal busca Mundial y ser potencia en Concacaf

Ciudad de Mexico.- Por sorprendente que parezca, hay una modalidad de futbol en la que México no es favorito en Concacaf y en cambio ve como potencias a Guatemala, Panamá, Costa Rica y Cuba, pues son los equipos que lo superan en el ranking de la Confederación.

El futbol de salón es una rama en la que el Tricolor busca remontar escalones, pues es quinto lugar en dicho escalafón, y para ello deberá clasificar al Mundial de Lituania en septiembre de este año, con el torneo clasificatorio de Concacaf que comenzó este lunes en Guatemala.

En la competencia participan 13 países y solo 4 clasificarán al Mundial. La Selección Mexicana enfrentará a Surinam y Panamá en la Fase de Grupos, con partidos este martes y miércoles, respectivamente, con la intención de convertirse además en un referente de fogueo en el país, pues es una disciplina en la que en parte se formaron figuras como Ronaldinho, Neymar, Brian Laudrup, Lionel Messi y el Kun Agüero, para luego destacar en el futbol asociación.

“Aunque la formación del futbol asociación en México es espectacular, igual que su infraestructura, creo que el futbol de salón debe despegar; tenemos todo para volvernos una potencia, sobre todo a nivel de Concacaf y luego a nivel mundial; en Centroamérica se practica muchísimo”, explicó el DT de este Tricolor, Juan Pablo Vivanco.

“Si bien en México no tenemos una Liga profesional, en muchos estados se practica y hay mucha gente que lo sigue; a nivel mundial las grandes potencias están en Sudamérica y parte de Europa”.

 EL TRI VA CON UN CAMPEÓN SUB 17

Este equipo está conformado por jugadores que en su mayoría fueron visoreados en el norte del país, pues fueron los equipos que destacaron en los últimos torneos nacionales, además de que cuenta con Paco Flores, campeón del mundo Sub 17 que jugó para clubes como Cruz Azul, Atlante y Veracruz, y quien ahora busca relanzar su carrera desde el Futsal.

“Tenemos un grupo fuerte de especialistas que está convencido y con hambre de trascender. Si bien somos quinto lugar en el Ranking, a México siempre se le respeta y debemos aprovechar eso para meternos en la competencia y ganara el boleto a Lituania”, añadió Vivanco.

“Los equipos potencia nos respetan y saben que presentamos equipos competitivos a pesar de que solo se ha calificado una vez a un Mundial; pero sí estamos un escalón abajo”.

México no clasifica a la Copa del Mundo de esta rama desde la edición de 2012 que se celebró en Tailandia, donde perdieron todos los partidos dentro del Grupo D contra Italia, Argentina y Australia.