Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

El mexicano del Galaxy que se quitó el apellido paterno en honor a su mamá

• Jorge Villafaña es compañero de Chicharito en el L.A. Galaxy y tiene una historia sobresaliente por su calidad como migrante, pero sobre todo por su entrañable relación con su madre.

El mexicano del Galaxy que se quitó el apellido paterno en honor a su mamá

Ciudad de Mexico.- Como muestra de su admiración por los sacrificios que su madre hizo para sacarlo adelante, Jorge Villafaña es conocido con ese nombre principalmente por un afán de agradecimiento.

 

De nombre original Jorge Antonio Flores Villafaña, el exfutbolista de Santos Laguna y actual jugador del Galaxy de Los Ángeles se quitó el apellido paterno cuando cumplió la mayoría de edad, luego de la gran lucha que como migrante vivió su madre en Estados Unidos.

 

Aunque Jorge nació en Anaheim en 1989, sus padres se separaron cuando él tenía 5 años de edad, por lo que viajó a Guanajuato para vivir con su madre. Luego ella volvió a Estados Unidos un par de años después para ganarse la vida y Jorge la alcanzó hasta los 15 años de edad.

 

 “Mis padres se divorciaron cuando yo era pequeño y crezco con mi mamá y la familia de ella, entonces cuando soy mayor de edad, decido cambiarme el apellido a Villafaña que es el apellido materno, en honor al sacrificio que hizo para sacarme adelante.

 

Mi forma de agradecimiento hacia ella fue portar el apellido materno, Villafaña”, comentó en entrevista para la Oficina de Comunicación de la MLS. Jorge llegó a trabajar con su tío limpiando una iglesia y fue en la Preparatoria cuando el futbol se convirtió en su escape, luego de que no hablaba inglés y era en la cancha donde se encontraba con sus amigos.

 

SU HISTORIA SERÁ CONTADA EN TELEVISIÓN

De hecho, su historia de superación será llevada a la televisión en una serie basada en su vida y el proceso que vivió para convertirse en jugador de futbol, deporte en el que tuvo oportunidad de debutar en el 2007 con las Chivas USA de la MLS, franquicia que actualmente es el LAFC, donde milita el mexicano, Carlos Vela.

 

“Será una buena oportunidad para dar a conocer no solo mi vida sino la de las personas que han tenido la misma suerte que yo, pero a lo mejor no las han puesto al aire. Creo que es para mucha gente que ha tenido el sueño americano y lo ha logrado, no solo en el futbol sino otros deportes o en otra ocupación”, comentó.

 

“Les conté de mis inicios, mi vida de pequeño, de cómo fue que mis padres llegaron a Estados Unidos, dónde vivía de chico, dónde estudié, el sufrimiento, las cosas buenas, cómo llegué a jugar futbol, dónde inicié. Más o menos en eso se basa el drama, no todo será 100 por ciento real, habrá ficción”.

 

Después de vestir la camiseta de la Chivas USA, Villafaña pasó en 2014 por el Portland Timbers.

 

En 2015 fue fichado por Santos Laguna, equipo que defendió hasta el 2018, ganando el torneo Clausura de ese año.

 

En el verano del 2018 vuelve a la MLS con Portland y en diciembre del 2020 fue anunciado como nuevo jugador del Galaxy de Los Ángeles, el máximo ganador de títulos de liga en la historia de la competencia.

 

“En el Día de las Madres, quiero felicitar a mi mamá por el gran esfuerzo que hizo para sacarnos adelante y a mi esposa también que me dio la oportunidad de ser padre. Felicitarlas a ellas y a todas las madres en Latinoamérica y México en su día. Espero que disfruten con sus familias y seres queridos”, agregó.

 

CHICHARITO, JUGADOR ‘IMPORTANTÍSIMO’ EN EL GALAXY

Jorge Villafaña destacó la importancia que ha tenido Javier Hernández en el funcionamiento del Galaxy, con quien ya lleva seis goles en los primeros cuatro partidos de la temporada de la MLS.

 

“La calidad de Chicharito es indiscutible como jugador y persona. Ahora que está en un buen momento hay que aprovechar y seguir trabajando para que él siga anotando goles”, señaló.

 

“Eso no depende de él, depende de todo el grupo en conjunto para llegar adelante y tenerlo a él donde tenga las oportunidades para anotar. Ayuda bastante en lo anímico que él esté en un buen momento para seguir que nosotros sigamos sumando”.